Skip links

Alerta: Falsifican edición de semanario en Quintana Roo

Ciudad de México, 13 de Diciembre 2013.- Una  versión apócrifa del semanario “Luces del Siglo” comenzó a circular  en el estado de  Quintana Roo desde el pasado lunes 9 de diciembre.

“Millares de estas revistas se distribuyeron desde el martes en la noche en oficinas públicas del gobierno del estado, así como del ayuntamiento de Benito Juárez. En la cabeza de la portada se lee: “Promesas cumplidas, Quintana Roo avanza”, informó el Semanario desde la página de internet del medio.

«Luces del Siglo» es un medio de corte político que mantiene una postura crítica al gobierno estatal que encabeza Roberto Borge Angulo. En poco menos de 3 años de administración estatal, ha sido objeto de diferentes agresiones a su ejercicio periodístico.

Hace poco más de dos años la edición 438 del Semanario  fue suplantada por una versión apócrifa. La revista fue distribuida en diferentes puntos de venta del estado. A consecuencia de estos hechos, los directivos de Luces del Siglo presentaron una denuncia penal ante las autoridades locales que nunca prospero. En julio de 2013, se registró la compra masiva de sus ejemplares.La última acción de hostigamiento que vivió el Semanario se registró en septiembre del presente año,cuando su cuenta en Twitter fue clonada.

La última edición del Semanario, habla del incumplimiento de promesas de campaña del gobernador Borge Angulo, y comenta el bajo rendimiento del presidente de México, Enrique PeñaNieto. En contraste la versión apócrifa califica de exitosa las gestiones del gobernador Borge y el presidente Peña. En la portada de la falsa publicaciónaparece una fotografía de ambos funcionarios tomada el viernes 6 de diciembre, en el marco de un evento oficial deportivo. En la edición original, además, se publica un artículo en el que se menciona la denuncia que la periodista Lydia Cacho presentará en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el ex gobernador poblano Mario Marín, y el hostigamiento del que ha sido víctima.  En la versión apócrifa se publica un texto denostando la labor periodística de Cacho.

Para ARTICLE 19 resulta especialmente preocupante que estos actos de hostigamiento y presión se cometan por la difusión de información sobre asuntos políticos.

ARTICLE 19 considera que las autoridades están obligadas a proteger la libertad de expresión, tomando todas las medidas conducentes para evitar que sigan circulando estas versiones apócrifas y garantizar que hechos de esta naturaleza se vuelvan a repetir.

ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades ministeriales federales y estatales para investigar y  esclarecer de manera rápida y efectiva la falsificación de la publicación Luces del Siglo, así como el hostigamiento del que ha sido objeto por su labor periodística.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar acontacto@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500www.articulo19.org
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.