Skip links

A 2 años de la detención arbitraria del periodista independiente Lázaro Yuri, se sigue castigando la libertad de expresión en Cuba

Foto: Eralidis Frometa Polanco/Facebook

Ciudad de México, 15 de junio de 2023 –  A dos de años de haber sido detenido el periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca y posteriormente haber sido sentenciado a 5 años de prisión, ARTICLE 19 lamenta que el ejercicio del periodismo independiente siga siendo castigado con el fin de imponer el miedo y la censura entre periodistas, activistas y artistas para establecer como única narrativa la oficial.

En el 2022 a través de una alerta comunicamos que “el periodista de 60 años fue detenido el 15 de junio de 2021 a causa de la publicación de un video a través del canal de Youtube de Delibera, donde se observa la acción de un grupo de activistas de derechos humanos  quienes el 14 de junio lanzaron cientos de papeletas en la calle de Zanja y Galeano en La Habana. Los papeles contenían frases donde se exigían elecciones libres, democracia, un alto a la criminalización contra quienes disienten del gobierno, así como llamados a protestar”. 

Derivado de la cobertura que hizo el periodista Valle Roca, fue acusado por la Fiscalía General de Cuba y criminalizado por ejercer el libre pensamiento y el derecho a la libertad de expresión, al compartir y socializar información de la protesta. Como resultado, el  28 de julio de 2022 un tribunal cubano dictó una sentencia que condenaba a  5 años de cárcel al periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca por los delitos de “propaganda enemiga” y “resistencia”. 

ARTICLE 19 considera que el encarcelamiento injusto y la privación arbitraria de la libertad de la cual está siendo objeto el periodista Valle Roca, patenta no solo el hecho de que en Cuba se criminaliza, silencia y encarcela a quienes ejercen su derecho humano a la libre expresión y ejercen su derecho a defender, sino también muestra cómo se hace uso indebido del derecho penal como una herramienta de castigo y de todo el aparato institucional como una forma de violencia estatal que busca matar en vida a periodistas independientes. 

Desde su encarcelamiento en el 2021, la salud del periodista se ha visto significativamente deteriorada y a pesar de ello se le han negado las medidas básicas de cuidado como agua caliente para el baño. Todo lo anterior ha sido agudizado ya que el periodista recibe una atención médica deficiente y precaria, poniendo su integridad física en riesgo..

Ante este contexto es urgente recordar que el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos consagra que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”. Esto significa que la detención de Lázaro Yuri es un hecho arbitrario, un abuso del poder estatal y una evidente violación a los derechos humanos por procesar penalmente, encarcelar a un periodista por cubrir una protesta social – que también es un derecho humano y fundamental en toda sociedad que se llame libre – y compartir dicha información con la sociedad cubana. 

Partiendo del hecho de que nadie puede ser encarcelado por ejercer el periodismo independiente y la libertad de expresión, como tampoco puede estar en riesgo la integridad física y personal, hacemos un llamado al Estado cubano a garantizar este derecho consagrado en el artículo 54 de la Constitución cubana del 2019,  donde el “Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión”, así como cumplir los estándares interamericanos en la materia, liberando  con prontitud y diligencia al periodista Valle Roca.