Skip links

Organizaciones, personas defensoras de derechos humanos y periodistas alertan sobre clima hostil contra la prensa en Chiapas

Foto: Cortesía

Ciudad de México, a 20 de junio de 2023.- Las organizaciones, redes de periodistas, medios, personas defensoras de derechos humanos y periodistas abajo firmantes expresamos nuestra preocupación por el clima hostil contra la prensa en el estado de  Chiapas derivado del clima de violencia que se vive en diversas regiones de la entidad, principalmente por hechos relacionados con acciones de grupos armados y del crimen organizado. 

Entre los hechos más recientes, se encuentra la colocación de mantas con mensajes intimidatorios contra la prensa en el municipio de Frontera Comalapa. Ante estas situaciones, las organizaciones llamamos al gobierno del estado de Chiapas a que se coordine con el gobierno federal para generar medidas preventivas y de protección contra la prensa.

El primero de junio la prensa reportó que presuntos integrantes de la delincuencia organizada colgaron mantas en cuatro puentes peatonales en el municipio de Frontera Comalapa, en donde se afirma que la prensa está siendo llevada por el ejército a cubrir  en zonas de riesgo. Estas mismas mantas reaparecieron el pasado 10 de junio. 

Fotografía compartida por la prensa de Chiapas con las organizaciones

Asimismo, al menos tres periodistas entrevistados por las organizaciones firmantes, cuyas identidades se reservan por seguridad, reportaron amenazas, mensajes intimidatorios y otras situaciones de riesgo en el estado: Hay una situación generalizada en el estado, ahora fue en Frontera Comalapa, pero hay en otras zonas episodios de violencia vinculados a presuntos grupos de la delincuencia organizada y otros grupos armados que nos colocan en riesgo en nuestras coberturas.

Las comunicaciones y agresiones documentadas son parte de una estrategia de intimidación presuntamente de estos grupos que busca censurar a la prensa y la orilla a dejar de cubrir zonas o temáticas en específico, violentando su derecho a la libertad de expresión y acceso a la información. Según información pública, particularmente en la zona fronteriza, la entidad ha experimentado un agravamiento en las dinámicas de seguridad debido a la presencia de algunos cárteles como el cártel del Pacífico y Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como de otros grupos transfronterizos como Los Huistas y la Mara Salvatrucha.

En el 2022, la organización ARTICLE 19 documentó 31 agresiones contra la prensa en Chiapas, un promedio de 2.5 al mes, lo cual es el número más alto de agresiones documentadas en el estado desde que la organización documenta la violencia contra la prensa[1]. Esto colocó a la entidad federativa en el noveno puesto de agresiones contra periodistas y medios en el país. Dado que 1 de cada 3 de las agresiones en Chiapas en el 2022 fueron directamente perpetradas por grupos de delincuencia organizada, esta violencia representa una grave alerta para el ejercicio periodístico en Chiapas. Asimismo, la organización alerta que el año pasado se duplicaron las agresiones contra la prensa en el país, pasando de 42 a 86 casos documentados.

Por su parte, Comunicación e Información de la Mujer A.C. ha documentado durante esta administración que las mujeres periodistas son sujetas a atentados cuando realizan investigaciones sobre seguridad o informan de actos de violación a derechos humanos en contra de personas migrantes y movimientos sociales, particularmente en las comunidades donde hay presencia del crimen organizado. El impacto de la violencia sociopolítica en el contexto de la labor de las periodistas se ejerce porque no hay garantías de  protección ni de acceso a la justicia, lo cual ha ocasionado el desplazamiento de por lo menos dos periodistas en esta entidad.

Las organizaciones firmantes recordamos a las autoridades que, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Estado Mexicano tiene  la  obligación  de  adoptar  medidas  para  prevenir  la  violencia contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y proteger ante situaciones de riesgo elevado, aun cuando el Estado no es el perpetrador de éstas: En  aquellos  países  o  regiones  en  las  cuales  los  y  las  periodistas  se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad por el contexto de violencia dirigida contra este  grupo  de  personas,  el  Estado  tiene  una  responsabilidad  reforzada  en  sus  obligaciones  de  prevención  y protección.

En vista de lo anterior, las organizaciones, redes de periodistas, medios, personas defensoras de derechos humanos y periodistas firmantes exigimos al gobierno del estado de Chiapas:

  • Se coordine con la Secretaría de Gobernación, particularmente con la Unidad de Prevención, Seguimiento y Análisis del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas para tomar medidas preventivas y reducir el riesgo que vive la prensa en la entidad.
  • Construya acciones de prevención como la emisión de alertas tempranas en las entidades que presentan un incremento de frecuencia e intensidad en los atentados contra periodistas por parte de grupos de crimen organizado, así como la falta o poca capacidad de reacción de las autoridades locales.
  • Asimismo, ante la complejidad de actores y violencia en zonas de conflicto, las organizaciones firmantes llamamos a generar una política pública integral de prevención y protección a periodistas.

Organizaciones y redes defensoras de derechos humanos:

ARTICLE 19 – Oficina México y Centroamérica

Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC)

Aluna Acompañamiento Psicosocial

Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova AC

Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo AC
Centro de Estudios Indígenas Xojob Lum AC

Centro Solidario Tsomanotik

Comité de víctimas 9N/Cancún Q. Roo

Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ)

Cooperativa Taller Hormiga

El Rebozo, Cuidado de la Vida y los territorios

Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas[1]

Iniciativa Sinaloa AC

Red Nacional de Defensoras de DH en México

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas y Todos» (Red TDT)

Red Solidaria de Derechos Humanos A.C.

Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo UCIZONI

Veredas Psicosociales A. C.

Redes de periodistas y medios

Alianza de Medios de la Red Periodistas de a Pie

Amapola/Guerrero

Colectivo por la Libertad de Expresión de Guanajuato

El Muro MX

Istmo Press/Oaxaca

La Marea/Veracruz

Lado B/Puebla

Letra Fría

Macollo Red de Medios de Independientes de Jalisco

Mujeres Periodistas de Chiapas

Noroeste/Sinaloa

Página 3/Oaxaca

Perimetral Press

Raíchali/Chihuahua

Red Baja California Sur de Periodistas

Red Internacional de Periodistas con Visión de Género

Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca (RedMPO)

Red de Periodistas de Quintana Roo

Red de Periodistas del Noreste de México

Red de Periodistas Guerrerenses con Visión de Género

Red de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de Sinaloa

Red Nacional de Periodistas

Red Periodistas de a Pie

Red Puebla de Periodistas

Revista Espejo/Sinaloa

Somos Periodistas (Yucatán)

ZonaDocs

Periodistas y personas defensoras de derechos humanos

Adrian López

Alejandra C.Parás

Antonio Mundaca

Arnoldo Cuéllar / PopLab

Aura Silva Aragón

Beatríz García

Carmen Aggi

Claudia I. Espinosa Díaz

Dalia Souza

Darwin Franco

Diana Manzo

Ernesto Aroche

Gladys Navarro

Jade Ramírez / Jalisco

Jaime Armendáriz / Chihuahua

Karen Rojas Kauffmann

Marcos Girón Hernández

Maria Elena Garcia Oronzor

Patricia Mayorga Ordóñez

Paulina Ríos

Patricia Anchondo Pimentel

Pedro Matías

Rodrigo Soberanes

Susana Rodríguez / Jalisco


El Espacio OSC está compuesto por: ARTICLE 19 México y Centroamérica; Casa del Migrante Saltillo; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL); Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y Equidad, Oaxaca A.C; Instituto de Derecho Ambiental A.C. (IDEA); Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (RedTDT); SMR Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). El Espacio OSC está acompañado por Brigadas Internacionales de Paz (PBI).


[1] ARTICLE 19 documenta agresiones contra periodistas y medios desde el año 2007.