Skip links

El Estado cubano continúa y amplifica la violencia contra periodistas y activistas.

Ciudad de México 30 de septiembre de 2024.- Desde ARTICLE 19 externamos nuestra preocupación por la ola represiva registrada durante septiembre en contra de activistas y periodistas independientes con perfiles altamente visibles por su labor de defensa de derechos humanos y periodística en la isla, la cual realizan en el marco de una grave crisis social y económica que enfrenta la isla.  

La represión en Cuba contra el disenso se presenta no sólo en espacios públicos, sino que se ha extendido a los espacios digitales, se ha recrudecido en los centros penitenciarios, y ha alcanzado los ámbitos privados, desde las históricas manifestaciones del 11J en 2021. Estos actos son posibles debido al fortalecimiento de su marco jurídico punitivista construido para cercar, silenciar y asfixiar cualquier idea o expresión contraria al imaginario revolucionario impuesto por el régimen como única alternativa de vida.

El 24 de septiembre se dio a conocer la sentencia dictada contra el periodista independiente y colaborador de Cubanet, Yeris Curbelo Aguilera, impuesta por el Tribunal del municipio Niceto Pérez, en Guantánamo, quien decretó dos años de privación de la libertad por el presunto delito de “lesiones leves”, luego de ser sujeto de agresiones por la policía política en junio, en el mismo sitio donde meses antes su hijo también fue agredido. Tras la sentencia fue inmediatamente trasladado a la Prisión Combinado de Guantánamo. La adjudicación de un delito común es en represalia por su activismo en las manifestaciones en Camareira en mayo de este año. 

Su agresor, Adrian Fuentes Laffita fue liberado en un proceso plagado de irregularidades. Tal como lo indicara el periodista del medio Palenque Visión “¡Cómo es posible que esos individuos agredan brutalmente a uno de mis hijos y a mí ocasionandonos lesiones y resulta que yo soy detenido y acusado por lesiones leves! Es super injusto, cruel y vandálico el accionar de la Seguridad del Estado contra mi persona por tan solo luchar y querer una Cuba libre y democrática”.

El 22 de septiembre, el también reportero independiente de Cubanet Adelth Bonne, fue víctima de intimidación en su propia casa por dos mujeres quienes, de acuerdo con sus declaraciones, actuaban en nombre del Gobierno cubano. La increparon por no estar de acuerdo con su labor periodística y de activismo que realiza en contra del régimen. La activista cubana Berta Soler, líder de la organización Damas de Blanco, fue detenida arbitrariamente y víctima de desaparición forzada de corta duración en La Habana mientras se dirigía a ejercer su derecho a la protesta, libertad de expresión y religiosa. Estuvo cerca de 72 horas desaparecida, hechos que fueron insistentemente negados por la autoridad. 

El control del Estado cubano se extiende también al espacio digital, no existe libertad para expresar o publicar ideas que cuestionan el statu quo que mantiene a la población viviendo en precariedad. Tal como lo diera a conocer la Fiscalía de Cienfuegos el pasado 18 de septiembre de 2024, el activista cubano José Manuel Barreiro Rouco, corre el riesgo de ser sentenciado a dos años y medio de prisión, por los supuestos delitos de “desacato y tenencia y venta ilegal en dólares” por “realizar acciones denigrantes y ofensivas que afectan el honor y la integridad de figuras relevantes de la Revolución Cubana”. Estas adjudicaciones se deben a la publicación de memes sobre Díaz-Canel y Fidel Castro en un chat familiar de Facebook. Tal como indicó la familia del activista “sería válido aclarar que el grupo, como bien dice su nombre, es estrictamente familiar y nada ni nadie está autorizado a violar la privacidad y la intimidad de una familia”.

Por su parte, la activista conocida en redes como “Lara Crofs”, Yamilka Laffita, recibió una amenaza de muerte el pasado 24 de septiembre en su cuenta personal de Facebook por el activismo que realiza en favor de grupos en situación de mayor vulnerabilidad. Se destaca que el mensaje hace énfasis en que se reúne constantemente con personas contrarrevolucionarias, en donde también señalan a la académica Alina Bárba López Hernández, quien también es constantemente acosada y hostigada por el Estado. Dentro de la amenaza lee “Tú no vas a ir presa, tú vas a iri para el lugar del que nunca nadie ha regresado. Recapacita y piensa muchachita y quítate del medio. Aquí hay revolución para rato y ni tú y ningún lamebota yanki va a tumbar eso».

En este panorama para la libertad de expresión y de prensa que se enmarca en un contexto de empobrecimiento cada vez mayor de la población, falta de infraestructura y de asistencia a necesidades básicas, exigimos al Estado cubano, ante la inobservancia de las recomendaciones realizadas a casi un año del Examen Periódico Universal a Cuba, lo siguiente:

  1. Cesar inmediatamente el acoso contra periodistas independientes, activistas y cualquier voz crítica y restituir sus derechos.
  2. Reformar las disposiciones del Código Penal que inhiben el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, asociación y manifestación en espacios físicos y digitales, así como la Ley de Comunicación Social que además de prohibir el periodismo independiente, limita el acceso a la información pública y prohíbe la difusión de contenidos.
  3. Ratificar inmediatamente el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
  4. Implementar una institución nacional independiente que vele por los derechos humanos, apegada a los principios relativos al estatuto de las instituciones nacionales de promoción y protección de los derechos humanos.