Informe de Agresiones contra la Prensa en Guatemala: resultados del Primer Semestre de 2024
Ciudad de México 2 de octubre de 2024.- En el presente Informe de Agresiones contra la Prensa se recupera el trabajo de monitoreo de agresiones en contra de personas periodistas y comunicadoras llevado a cabo por la Red Rompe el Miedo Guatemala (RRMGT) en los meses de enero a julio de 2024. Durante el primer semestre del 2024 hubo 34 agresiones contra periodistas concentradas en el departamento de Guatemala y que la intimidación, las amenazas en persona y el bloqueo informativo fueron las principales agresiones contra la prensa en el país.
A lo largo de los primeros 6 meses del 2024, la RRMGT identificó que a pesar del inicio de una nueva administración con el gobierno del presidente Bernardo Arévalo, las agresiones contra la prensa persistieron siendo los agentes del Estado, los principales perpetradores de la misma. El informe también confirma la poca confianza que existe hacia las fiscalías especializadas y el Ministerio Público, instituciones encargadas de la investigación de las vulneraciones a la libertad de expresión, lo que perpetúa la violencia debido a los altos niveles de impunidad.
El informe está dividido en una sección dedicada al contexto donde se abordan las principales problemáticas que rodean al ejercicio periodístico; seguida por la presentación de los resultados de las agresiones registradas en el primer semestre del año. Posteriormente, en la sección que aborda la situación del periodismo en Guatemala revela la información desagregada por departamento, tipo de medio y su cobertura, tipo de agresión según el derecho violentado, meses con mayor número de agresiones, agresiones por género, la situación específica de las mujeres comunicadoras y mujeres mayas comunicadoras, la cantidad de denuncias presentadas y el papel de las redes sociales y el ecosistema digital. El informe incluye también conclusiones y los principales hallazgos resultado del análisis.
Estos son algunos de los elementos abordados en el Informe de la Red Rompe el Miedo Guatemala respecto a la condición en que se ejerce la libertad de expresión en el país el cual reafirma el llamado al Estado a garantizar y respetar este derecho, así como a contar con un poder judicial independiente para proteger los derechos de las personas periodistas de acuerdo a los más altos estándares en la materia.