9 años de impunidad en el “Caso Narvarte”: Autoridades salientes y entrantes deben verdad y justicia
Foto: ARTICLE 19
Ciudad de México, a 31 de julio de 2024. Familiares y sus representantes legales, amigos, periodistas y sociedad civil acompañante, volvemos a exigir verdad y justicia para Alejandra Negrete Áviles, Mile Virginia Martin, Nadia Vera Pérez, Yesenia Quiroz Alfaro y Rubén Espinosa Becerril. Este año, como desde hace 9, hacemos un llamado no sólo a las administraciones actuales, sino a quienes se estarán incorporando a sus nuevas funciones en un par de meses.
Hoy recordamos el 31 de julio de 2015, cuando 3 personas ingresaron al departamento 401 de Luz Saviñón 1909, en la Colonia Narvarte, donde torturaron y asesinaron a nuestros familiares y seres queridos. Reiteramos también que, a pesar de las negaciones de la entonces Procuraduría de la Ciudad de México, los hechos fueron parte de un operativo coordinado por al menos otras dos personas que acompañaron de cerca los hechos y por medio de una red de comunicación con por lo menos 10 personas involucradas.
Son ya 9 años en donde familiares y sus representaciones hemos tenido que llevar una carga continua, presentando las evidencias a las autoridades, generando un memorial para que no se olvide el hecho, insistiendo en que las autoridades cumplan con su labor de agotar todas las líneas de investigación y de dar con todos los responsables materiales e intelectuales del crimen.
Aunque la Fiscalía de la Ciudad de México ha mantenido abiertas las tres líneas de investigación[1], ninguna ha sido agotada, y la justicia se mantiene como una posibilidad remota. Desde el año pasado, impusimos nuevas denuncias en contra de personas servidoras públicas debido a las omisiones y filtración de información del caso desde sus inicios, mismas que no han avanzado en el camino a la justicia. Así, se sigue respaldando la hipótesis de que, en su momento, se protegió a personas involucradas en los hechos de aquel 31 de julio del 2015.
Los agravios han seguido. Hace unos meses fue retirado el memorial dedicado a recordar a nuestros familiares. Este domingo pasado, volvimos a colocar con flores y música el memorial, reiterando nuestro derecho a la memoria. Es indignante que nuevamente fue retirado el memorial, el 29 de julio por la tarde. Una vez más, las autoridades han fallado en proteger el memorial que amorosamente hemos colocado para recordar a nuestros seres queridos.
Recalcamos que desde el multifeminicidio y homicidio de la Narvarte se han asesinado a otros 77 periodistas, y a la fecha 31 periodistas permanecen desaparecidos. Veracruz sigue siendo el estado con más periodistas asesinados hasta la fecha. Así, la falta de resultados de la línea de investigación de Veracruz, que tiene que ver con el fotoperiodismo de Rubén Espinosa y la actividad de defensa derechos humanos de Nadia Vera, se abona a un listado infame de impunidad, que ha llevado a familias de periodistas a tener que exigir de manera colectiva justicia por sus familiares asesinados y desaparecidos.
Finalmente, hacemos notar que las familias y sus representaciones legales hemos tenido que pasar ya por cuatro Procuradores y Fiscales, 4 jefaturas de Gobierno de la Ciudad de México, y 2 administraciones presidenciales, y aún tenemos que seguir exigiendo verdad y justicia. Este, es el último año de la administración de Andrés Manuel López Obrador en el gobierno Federal, y del gobierno de Claudia Sheinbaum y ahora de Martí Batres en el gobierno de la Ciudad de México, y una vez más nos vemos en una etapa de transición gubernamental, en donde seguimos sin tener certeza de si llegaremos a conocer la verdad y si algún día se hará justicia.
Nuestro llamado el día de hoy, es no sólo a las autoridades salientes, sino también a quienes ostentarán nuevos roles de administración pública a partir de octubre de 2024:
- Exigimos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México:
- Realizar todas las diligencias necesarias para determinar la identidad de todas las personas partícipes del hecho.
- No debe cerrarse ninguna línea de investigación hasta comprobar que fueron agotadas todas las diligencias e investigaciones correspondientes y se pueda descartar el vínculo de cada línea. Debe hacerse también hincapié que, de acuerdo al Protocolo Homologado de Delitos Contra la Libertad de Expresión, la línea Veracruz, la cual tiene relación con el activismo de Nadia Vera y la labor periodística de Rubén Espinosa, no debe cerrarse sino hasta confirmar con certeza que no existe ningún vínculo entre su labor periodística y activista.
- Continuar con las investigaciones sobre las y los funcionarios de la entonces PGJCDMX involucrados en la manipulación y desvío de la investigación, así como de la filtración de información del caso.
- Exigimos a todas las autoridades vinculadas, a cumplir a cabalidad con la Recomendación 4/2017 emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM). Esto incluye, asegurar la reparación integral del daño para las familias, incluyendo las medidas de rehabilitación, restitución y satisfacción las cuales al día de hoy siguen en su mayoría pendientes.
- Llamamos también a las autoridades de la Ciudad de México a que tengan un rol activo protegiendo el nuevo memorial que recuerda a Mile, Yesenia, Nadia, Alejandra y Rubén, en la calle Luz Saviñón, Colonia Narvarte.
Exigimos verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición para
Alejandra Negrete Áviles
Mile Virginia Martin
Nadia Vera Pérez
Yesenia Quiroz Alfaro
y, Rubén Espinosa Becerril
para sus familias, y para las y los demás periodistas asesinados y desaparecidos en México.
[1] 1) El posible vínculo entre el hecho (multi-feminicidio y homicidio en la colonia narvarte) con el activismo de Nadia Vera y la actividad de fotoperiodismo de Rubén Espinosa en el Estado de Veracruz durante la administración de Javier Duarte como Gobernador y de su brazo ejecutor Arturo Bermudez Zurita como Secretario de Seguridad Pública;
2) el posible vínculo entre el hecho y personas que pudieron victimizar a Mile Martín y a Yesenia Quiroz en actividades de Trata de Personas y;
3) el posible vínculo entre el hecho y la Delincuencia Organizada.