Skip links

Violentar, reinventar y resistir: El ejercicio de la libertad de expresión en Cuba

Ciudad de México 8 de diciembre de 2024.- ARTICLE 19 publica el informe “Violentar, Reinventar y Resistir. El ejercicio de la libertad de expresión en Cuba” en el que se pretende dar cuenta de la situación de la libertad de expresión en la isla en el primer semestre del año. De enero a junio de 2024, se registraron un total de 229 agresiones en contra de personas periodistas independientes y activistas en Cuba. Particularmente, en el caso de activistas se reportó un total de 178 agresiones en contra de 120 personas. En cuanto a periodistas independientes se registraron un total de 51 agresiones en contra de 27 personas. Los agentes de la seguridad del Estado continúan siendo los principales actores encargados de violentar.

Por otro lado, además de las agresiones, el informe reflexiona sobre las motivaciones detrás del aumento de medidas legales restrictivas para el ejercicio de la libertad de expresión en Cuba. Lo que pese a representar un reto como ha sucedido en los últimos años, en la coyuntura del primer semestre del año -la implementación de nuevas leyes tales como la Ley de Acceso a la Información y la aprobación de la Ley de Comunicación-, también demuestra la diversificación del sujeto social señalado como “enemigo” más allá de la narrativa del Estado. A su vez se evidencia la existencia de un espacio cívico carente de oxígeno en la isla, pero que resiste para seguir informando y continuar exigiendo el derecho a la vida digna y libre.

La sistematicidad represiva con la que se ejecutaron las agresiones en contra de personas activistas y periodistas independientes no es nueva, pero es cada vez más amplía, diversa y compleja. Estas tendencias tienen distintas vertientes, las que se destacan aquí son las condiciones de deterioro político, económico y social que enfrenta la isla y el aumento de autoritarismos en la región. 

De esta manera se detectan algunas tendencias que se aterrizan en casos concretos tales como el aumento de agresiones en el marco de fechas conmemorativas; el uso de delitos como mecanismo de intimidación para forzar a las personas periodistas o activistas a acudir a citaciones, incluso cuando son ilegales; los mecanismos represivos más allá de Cuba, el tipo de violencia diferenciada accionada en contra de grupos vulnerables; el aumento de casos de represión en contra de presos políticos de las históricas movilizaciones del 11 de julio de 2021 (11J), entre otras. 

Desde ARTICLE 19 este informe además busca reconocer el papel fundamental que personas periodistas independientes y activistas en Cuba juegan en el país, pero también en la región. La capacidad de reinvención de redes, medios, personas en lo individual y en lo colectivo, es pese a todo, por ahora una muestra de la resiliencia y la resistencia que acompañan los lazos de solidaridad que se estrechan o que pueden surgir ante el contexto actual de la región latinoamericana.