Posicionamientos

Urge controlar gasto en publicidad oficial

  • A casi un año del gobierno de Enrique Peña Nieto, su promesa de regular la publicidad oficial plasmada en el Pacto por México parece haber quedado en letra muerta.
  • Hace seis años que se reformó el Art. 134 que prohíbe el uso propagandístico de la publicidad oficial; sin embargo, los legisladores no han querido reglamentarlo.
  • La falta de reglas permitiría que los excesos del sexenio pasado en publicidad oficial se repitan.
  • A pesar de la austeridad económica, el gobierno federal prevé gastar 2,116.02 mdp en 2014 para publicidad oficial; un monto equivalente al recorte previsto para universidades públicas en el PPEF 2014.

 

México, DF a 13 de noviembre de 2013.- No se podrán construir las bases de una verdadera democracia mientras el ejercicio de la libertad de expresión se encuentre coartado por los gobiernos. Es necesario solucionar el uso discriminatorio, opaco y desvirtuado de la publicidad oficial y el derroche de recursos públicos que se deriva de esto. La publicidad oficial —es decir, la compra de espacios en los medios por parte de los gobiernos— debería tener un uso limitado y regulado. Sin reglas claras para su asignación, la publicidad oficial se transforma en una herramienta para castigar o premiar a los medios de comunicación en función de su línea editorial: “no te pago para que me pegues”. Estos vínculos financieros opacos entre medios y gobiernos sientan las bases de una relación en la cual los intereses económicos y políticos prevalecen sobre la pluralidad informativa y el derecho a saber.

 

Los excesos del sexenio pasado se podrían repetir. A lo largo del gobierno de Felipe Calderón se documentaron sobreejercicios, gastos millonarios y asignaciones discrecionales de los recursos para publicidad oficial. De 2007 a 2012, la administración pública federal gastó 27,165.56 millones de pesos (mdp) para el concepto 3600 publicidad y comunicación social. Con este presupuesto, el gobierno de Felipe Calderón hubiera podido construir 2,716 escuelas primarias con capacidad para 100 niños. De estos 27,165.56 mdp, 66% se sobreejercieron; es decir, se gastaron 17,907 mdp más que los 9,258 mdp originalmente presupuestados.[1]

 

Nuevo gobierno, viejas prácticas. A pesar de las promesas políticas del nuevo presidente Enrique Peña Nieto en materia de publicidad oficial, el estatus quo prevalece a nivel nacional y no existen señales de cambios en las prácticas por parte de la nueva administración ni indicio de voluntad política para caminar hacia una regulación y control del gasto.

 

Los recursos presupuestados no disminuyeron. A pesar del cambio de administración, el monto asignado a publicidad oficial para 2014 es similar a lo presupuestado en los últimos tres años y alcanza un monto total de 2,116.02 mdp. Este monto equivale a la mitad del recorte en gasto para cultura previsto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2014. Peor aún, estos recursos son muy cercanos al monto de 2,200 mdp que se recortará en el presupuesto para las universidades públicas en 2014 (según el análisis que hicieron varios rectores).

 

Recursos ejercidos sin reglas claras. La administración federal centralizada y paraestatal ejerció 698.4 mdp de enero a julio de 2013 en publicidad oficial, según los gastos reportados en el sistema de comunicación social (COMSOC).[2] Si bien estas cifras son inferiores a lo que se ejercía durante el gobierno anterior, la falta de reglas, la opacidad y la concentración del gasto son prácticas que siguen vigentes.

 

De dichos recursos, 30% se destinaron a Televisión (208.8 mdp), 26% a prensa escrita (179.6 mdp) y 15% a la producción (103.9 mdp). De todo el gasto en publicidad oficial del gobierno federal, 17% ha sido contratado con una misma empresa: Grupo Televisa, con facturas cuyo monto total alcanza 116.5 mdp.

 

 

 

Retrocesos en materia de transparencia. La nueva administración no ha cumplido con los compromisos para transparentar los gastos de la base COMSOC (Comunicación Social) de manera oportuna y detallada. La página de transparencia focalizada sobre el tema de la Secretaría de la Función Pública sigue desactualizada.[3] Asimismo, la sección en la página web de la Secretaría de Gobernación donde se publicaba los informes sobre el gasto en publicidad oficial y el uso de los tiempos oficiales ha desaparecido.

 

Cambios superfluos. En julio de 2013, la publicación de los lineamientos sobre comunicación social para el ejercicio de este mismo año introducen nuevos criterios de repartición de la publicidad; como “la equidad entre los medios de comunicación que reúnan características análogas” y criterios de transparencia. No obstante, esta norma segundaria no ha impedido los abusos. Estos lineamientos llevan más de 10 años publicándose y no han sido suficientes para impedir un mal uso de la publicidad oficial.

 

Promesas no cumplidas. La regulación del uso de la publicidad oficial es una promesa presidencial que no se ha cumplido. El 13 de julio de 2012, el presidente electo escribió en el diario Reforma: “impulsaré la creación de una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de medios de comunicación con fines publicitarios, en todos los niveles de gobierno”. De igual manera, el compromiso 95 del Pacto por México anuncia la creación de esta instancia para el segundo semestre de 2013; sin embargo, hasta la fecha no hay ningún avance en el tema.

 

Las y los legisladores también tienen su parte de responsabilidad en esta parálisis. En noviembre de 2007 se reformó el artículo 134 constitucional para prohibir el uso propagandístico de la publicidad gubernamental. Los legisladores tienen la obligación de reglamentar este cambio. Sin embargo, tras seis años, no lo han hecho a pesar de numerosas iniciativas entregadas en ambas cámaras.

 

Ante la ausencia de avances claros hacia un uso democrático y racional de la publicidad oficial, las y los firmantes de este posicionamiento exigimos a nuestros legisladores y legisladoras lo siguiente:

 

  • Integrar en el Decreto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014 un tope para el gasto en publicidad oficial (sugerimos un 0.03% del PEF) y la prohibición explícita de sobreejercer recursos para este rubro de gasto.

 

  • Exigir más transparencia e información sobre la manera en que el gobierno federal asigna el gasto en publicidad oficial. Por lo menos, se tendría que hacer público el Sistema COMSOC.

 

  • Aprovechar el debate sobre la reforma política para impulsar una ley sobre el uso de la publicidad oficial. La regulación no puede retrasarse más.

Las y los firmantes:

Alianza Cívica; Article 19, oficina para México y Centroamérica; Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud A.C; Colectivo CIMTRA; Comunicación Comunitaria A.C.; Ciudadanos en medios, A.C.; Cultura Ecológica, A.C.; DECA, Equipo Pueblo, A.C.; El Colectivo por la Transparencia; Freedom House; Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.; GESOC, Gestión Social y Cooperación A.C.; Iniciativa Sinaloa A.C.; Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, ITDP; Kinal Antzetik Distrito Federal A.C.; Sonora Ciudadana. Adrián Ibarra, Aleida Calleja, Ana Cristina Ruelas, Alberto Serdán, Antonio Martínez Velázquez, Carlos Brito, Darío Ramirez, Diego de la Mora, Genaro Lozano, Guillermo Osorno, Iván Benumea, Justine Dupuy, José Merino, Lourdes Morales, Luis Daniel Vázquez, Miguel Pulido, Rebeca Bouquets, Sandra Patargo, Silvano Cantú, Vladimir Chorny.

Para más información sobre este posicionamiento, ponerse en contacto con:

– Justine Dupuy, Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C.: +52 (55) 5554-3001, ext. 138, cel: 04455 3460 5195 y/o al correo electrónico justine@fundar.org.mx.

-Más información en la página publicidad oficial : http://publicidadoficial.com.mx/v2/?p=2147



[1] Excepto estos montos ejercidos en el sexenio pasado que están en cifras constantes de 2013, todas las demás cifras están en pesos corrientes.

[2] Artículo 82 de los lineamientos de comunicación social 2013: “Las dependencias y entidades registrarán en el COMSOC (comunicación social), dentro de los 10 días naturales siguientes a la terminación de cada mes, la información debidamente validada por el Órgano Fiscalizador correspondiente, desglosada por partida presupuestal las erogaciones que se refieran a gasto en publicidad gubernamental” (partida 33605: información en medios masivos derivada de la operación y administración de las dependencias y entidades, 36101: difusión de mensajes sobre Programas y actividades gubernamentales y 36201: difusión de mensajes comerciales para promover la venta de productos o servicios).

[3] Para consultar la página de los gastos de comunicación social y publicidad del gobierno http://www.funcionpublica.gob.mx/index.php/transparencia/transparencia-focalizada/gastos-de-comunicacion-social.html (última consulta agosto 2013)

13 noviembre, 2013 @ 12:07 PM