Skip links

SSPCDMX no garantiza labor periodística: granaderos golpean a reportera durante protesta

Ciudad de México, a 6 de julio de 2016.- Ana Rosete, reportera de La Crónica de Hoy, fue golpeada por granaderos adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), cuando daba cobertura a las protestas magisteriales del 5 de julio en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La periodista documentaba un bloqueo intermitente en Eje Central, a la altura de Arcos de Belén, realizado por aproximadamente 20 manifestantes. Después de que decidieran continuar la movilización, les pidió acompañarlos para hacer entrevistas.

Al momento de retirarse por José María Izazaga, aproximadamente 150 granaderos bloqueaban las avenidas 20 de noviembre y Pino Suárez para evitar el paso de la manifestación al Zócalo. La reportera escuchó que uno de los elementos gritó: “¡Si se portan mal hay que partirles su madre!”.

Mientras policías retenían a manifestantes, en Izazaga y Pino Suárez, Rosete se acercó para tomar registro de los hechos cuando fue agredida por los uniformados. La retuvieron y comenzaron a patearla; se identificó como periodista y dejaron de hacerlo. No obstante, minutos después, aún en retención, la patearon de nuevo.

Asimismo, Rosete documentó las agresiones contra el diputado federal Renato Molina, del partido Morena, quien también fue retenido. Al tomar video de los hechos, un granadero, quien portaba casco, le dio un golpe con la cabeza.

Las patadas y los empujones de los policías continuaron hasta que se reincorporaron en formación.

Minutos después, Rosete se desmayó sobre la calle Belisario Domínguez. La periodista fue apoyada por integrantes de la protesta y luego por elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas de la SSPCDMX (ERUM). Debido a las agresiones, presenta lesiones cervicales y golpes en varias partes del cuerpo.

En el informe Cobertura bajo fuego: Violencia contra la prensa durante protestas en Oaxaca y CDMX, ARTICLE 19 documentó el 20 de junio, durante una protesta en apoyo a los profesores de la CNTE en la Ciudad de México,  la detención arbitraria y los golpes en contra del fotoperiodista de Subversiones, Rafael Camacho. También documentó la agresión contra la fotoperiodista independiente Itandehui, consistente en tocamientos, amenazas de violencia sexual y el robo de su cámara por parte de policías de la SSP CDMX.

Asimismo, recientemente ARTICLE 19 tuvo conocimiento de las lesiones físicas en contra de María Meléndez, fotógrafa de La Jornada, por parte de policías de la SSP CDMX mientras cubría un operativo en las calles del centro histórico el domingo 3 de julio de 2016.

Por todo lo anterior ARTICLE 19 exige que la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México se abstenga de hacer uso arbitrario, indiscriminado e injustificado de la fuerza contra cualquier persona que ejerza su libertad de expresión, en especial contra periodistas que cubren hechos de interés público como las protestas.

Una vez más, los actos de elementos de la policía capitalina son centro de atención y repudio por los abusos cometidos contra la prensa en contexto de manifestaciones, situación que se ha recrudecido desde el año 2013 a la fecha. Tales agresiones no solamente se deben a la falta de capacitación y protocolos de actuación adecuados, sino a la impunidad imperante. En efecto, se desconoce sanción alguna contra policías y mandos involucrados en uso abusivo de la fuerza ocurrido en manifestaciones anteriores.

Por ello, exigimos que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) conozca de los casos recientes de agresiones cometidos por policías de la Ciudad de México e investigue de manera diligente, imparcial, exhaustiva, objetiva y profesional para identificar y sancionar a los responsables. Ello implica no solamente investigar a los autores materiales, sino también a los mandos que permiten e incentivan tales agresiones.  También es imperativo que se aplique sanciones administrativas a los responsables.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.