Skip links

Policía estatal de Veracruz amenaza con “levantar” a reportero

Ciudad de México, a 12 de julio de 2016.- El pasado 9 de junio, Roberto Méndez Rodríguez, periodista del estado de Veracruz, fue amenazado por un agente de la policía estatal durante el desarrollo de un operativo policial en Plaza Cristal, ubicada en Boca del Río.

El periodista documentaba la detención de tres presuntos asaltantes, cuando un elemento de seguridad pública le pidió que se identificara, al sacar su credencial, el agente se la arrebató sin querer devolvérsela, hasta que el reportero logró quitársela. El policía le tomó fotos y ante su actitud hostil, el periodista le expresó que esa no era la forma de dirigirse, respondiéndole aquel lo siguiente: “No creas que por ser reportero, no te puedo levantar”, además de decirle que “en otro momento” se iban a encontrar y que no creyera que se olvidaría de su cara.

Méndez se ha desempeñado como reportero de nota roja, con una trayectoria de siete años en la labor periodística. Asimismo, cubre información empresarial y política.

Llama la atención el lenguaje utilizado por el agente de la policía estatal, al mencionarle que podría “ser levantado”, término que normalmente se usa en el argot del crimen organizado para referirse a la privación de la libertad de una persona por parte de la delincuencia.

Es importante recordar que como servidores públicos se encuentran obligados a velar por la seguridad pública de las personas, así como proteger y garantizar los derechos humanos, en particular el pleno ejercicio de la libertad de expresión y el libre flujo de información.

En este sentido, las actividades que desempeñan todos los funcionarios públicos, constituyen información de interés público, las cuales deben estar bajo el escrutinio de la sociedad y sujetarse a los regímenes de transparencia y rendición de cuentas.

Para ARTICLE 19 resulta preocupante el proceder del agente estatal frente a la cobertura del reportero Roberto Méndez y hace un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz a respetar y garantizar el ejercicio periodístico, fundamental en un sistema democrático, evitando injerencias o actuaciones arbitrarias e ilegales que vulneren la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad.

Además, ARTICLE 19 exhorta a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, así como a  la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que conforme a sus facultades, brinde la atención necesaria a Roberto Méndez, tomando en cuenta los hechos ocurridos y el actuar del elemento de la policía estatal.

Finalmente, ARTICLE 19 urge a la Fiscalía General del Estado a tomar constancia de la amenaza proferida al reportero por parte del elemento policial y dicte las medidas que puedan ser necesarias para salvaguardar la labor periodística de Roberto Méndez.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

 

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.