Skip links

Sin reglas claras, gobierno federal realiza gasto histórico en publicidad oficial

Ciudad de México, 13 de julio de 2015.- Durante los dos primeros años de administración, el gobierno federal ha derrochado más de 10 mil 800 mdp en publicidad oficial (en pesos de 2014). Este ejercicio de recursos públicos se caracteriza por sobre-ejercicios continuos y una ausencia de reglas claras.

El análisis presente en el informe El gasto en Publicidad Oficial del Gobierno Federal en 2014, que ARTICLE 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C. publican, prevé que si la administración actual continúa la tendencia en el aumento de sus gastos es factible que al final del sexenio alcance niveles históricos.

En 2013, primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto, la administración ejerció 7 mil 119 millones de pesos en publicidad oficial; que equivale al 94% del presupuesto total programado para el Programa de la Reforma Educativa en 2015. Estos recursos ejercidos superan en más de 2 mil 333 mdp el presupuesto aprobado para ese año –de 4 mil 785 mdp. En total, en el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, se ejerció 48% más de los recursos originalmente aprobados para este rubro.

Para el año siguiente, la ausencia de información oportuna y las diferencias de los datos entre las diferentes fuentes disponibles, imposibilitan conocer con certeza los recursos ejercidos. A más de seis meses de que terminó 2014 no contamos con cifras definitivas. Aun así, de acuerdo con las preliminares del sistema de Comunicación Social (COMSOC) –en las cuales se basa este informe–, el gobierno federal ejerció 3 mil 439 mdp en espacios de publicidad en medios de comunicación, es decir 111% el presupuesto total previsto para la Secretaría de Energía para el 2015. Sin embargo, es muy probable que las cifras definitivas sean mucho más altas de lo reportado.

En 2014, la televisión fue el medio que absorbió la mayor cantidad de recursos erogados. En total, 34% del gasto anual se destinó a este tipo de medio; los medios radiales e impresos le siguieron con el 16% y el 15%, respectivamente; el internet sumó un poco más de 5% y el cine 2%; el restante se dirigió a otro tipo de proveedores, que incluyen material impreso, material promocional en mobiliario urbano, y producción, preproducción y postproducción en otros medios, lo que representó el 26%.

Es cuando menos preocupante la alta concentración de recursos en los proveedores contratados por el gobierno federal para difundir sus políticas y programas, sus logros y su imagen. Dos proveedores, Televisa, S.A. de C.V. y Estudios Azteca, S.A. de C.V. concentran el 27% de todo el dinero erogado, sumando en conjunto cerca de 930 mdp. Estas empresas se beneficiaron con más de una cuarta parte del total de los recursos ejercidos en publicidad oficial.

Por otra parte, la dependencia que más gastó en publicidad es Pronósticos para la Asistencia Pública (Pronósticos), con el 18% (633 mdp) del total erogado. Los primeros cinco puestos en cuando a gasto los completan el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el 14% (482 mdp); la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), con el 7% (248 mdp); Petróleos Mexicanos (Pemex), con el 6% (228 mdp); y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el 3% (120 mdp).

Este comportamiento entra en completa disonancia con la promesa de cambio hecha por el presidente Enrique Peña Nieto. El tema de la publicidad oficial es letra muerta y el gasto multimillonario y concentrado que se ejecuta sin reglas claras continúa favoreciendo el uso discrecional de la publicidad oficial, que impacta sobre la libertad de expresión en el país. Cerca de la mitad del sexenio, el gobierno federal no ha impulsado ningún cambio ni ha dado señales de un uso más racional y controlado de la publicidad oficial, en comparación con gobiernos anteriores.

Ahora bien, el Poder Legislativo también ha desperdiciado oportunidades importantes para avanzar en la regulación de este tema. El año pasado, los legisladores tenían la obligación de regular el uso de la publicidad oficial antes de mayo, según lo ordenado en el marco de la reforma político-electoral. A pesar de que las fuerzas políticas han presentado diversas iniciativas, hasta la fecha ninguna ha sido discutida aprobada.

En numerosas ocasiones, ARTICLE 19 y FUNDAR han evidenciado cómo el vacío legal existente y la falta de voluntad política para cambiar las prácticas, permiten la permanencia de abusos que violentan el derecho a la información en el país, la libertad de expresión y la calidad de la democracia. Por esto, hacemos un llamado urgente:

– al Poder Ejecutivo para que impulse cambios en el uso de la publicidad oficial conforme a las promesas presidenciales. El país vive una situación económica delicada que obliga al gobierno a recortes presupuestarios. En este contexto, nunca ha sido tan necesario como ahora un uso racional, controlado, transparente y limitado de los recursos públicos en materia de publicidad oficial.

– al Poder Legislativo para que dote el país de un marco normativo en publicidad oficial que limite el dispendio de recursos públicos y regule su planeación, contratación, ejecución y evaluación.

Nota de prensa:

Para mayor información, favor de contactar a:

ARTICLE 19, Oficina para México y Centroamérica comunicacion@article19.org +52 55 1054 6500 ext. 110 Twitter @article19mex

Fundar, Centro de Análisis e Investigación Itzi Vaseli Salgado itzi@fundar.org.mx +52 55 5554 3001 ext. 151 Twitter @FundarMexico

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.