Skip links

Silencio y destierro, el exilio forzado de periodistas independientes de Cuba

Ciudad de México 6 de marzo de 2023.- Desde 2020, ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica ha monitoreado y documentado la situación de la libertad de expresión en Cuba, identificando un mecanismo de Estado que viola sistemáticamente este y otros derechos vinculados, como el de reunión, el de asociación y el de información, entre otros. Entre la diversas prácticas, ha llamado en especial la
atención el hecho de amenazar, acosar e intimidar a las y los periodistas, pero también a sus colegas, familiares y amistades hasta conseguir que la persona renuncie a su labor como periodista, delate a sus colegas del medio de comunicación o se vea obligada a salir del país para no volver más.

El uso recurrente de estas prácticas se ha intensificado luego de las manifestaciones del 11 de julio de 2021 y ha formado parte de la agudización de la ola represiva desatada por las autoridades. Mediante amenazas que ejercen funcionarios del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), se obliga a las y los periodistas independientes a salir del país. Esto significa la ruptura de su plan de vida, el desarraigo, la separación familiar, así como la imposibilidad de regresar a Cuba.

Entre 2021 y los primeros diez meses de 2022, ARTICLE 19 documentó el exilio forzado de ocho periodistas que declararon expresamente que salieron de Cuba por presiones de los agentes del dse, como una pequeña muestra de lo que personas periodistas y comunicadoras están enfrentando dentro de la isla. Además, estas padecen una agresión de doble vía: no solo son forzadas a salir de Cuba sino que también se les impide regresar debido a que las autoridades le imponen una restricción de ingreso al país donde nacieron y del cual son ciudadanas. Al obligarles a salir e impedirles regresar por su condición de periodistas, el Estado cubano viola los derechos a las libertades de expresión y prensa, al acceso a la información y al libre tránsito.

De esta forma, en el presente informe ARTICLE 19 muestra la situación a la cual se ven expuestos las y los periodistas cubanos como consecuencia del exilio forzado. Para ello se ha entrevistado a profundidad a siete periodistas que se encuentran tanto dentro como fuera de Cuba, con el objetivo de denunciar el hostigamiento sistemático del que son víctimas para silenciarlos, buscando imponer el discurso gubernamental; algunos salen del país mientras otros deciden quedarse por disímiles razones.


Además, esto ayudará a identificar los patrones de comportamiento de las autoridades cuando presionan a las y los periodistas, y qué factores los impulsan a dejar su país.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.