Skip links

Policía estatal de Campeche detiene arbitrariamente a periodista en dos ocasiones

Foto: Héctor Zavala Martínez

ACTUALIZACIÓN, a 3 de junio de 2023.- El 2 de junio, el periodista independiente Juan Pablo Cu, de nuevo fue víctima de detención arbitraria por parte de la policía estatal de Campeche. El periodista estaba realizando una investigación sobre supuesto enriquecimiento ilícito del diputado Fabricio Pérez Mendoza; como parte de las investigaciones, Pablo Cu estaba grabando un predio, posiblemente ligado al diputado Pérez. En ese momento, la madre del diputado llegó en un automóvil y comenzó a agredirlo verbalmente, solicitando que dejara de grabar y alegando que ponía en peligro a su hijo. La madre del diputado llamó a una patrulla y, cuando ésta llegó, los agentes policiales subieron a Juan Pablo a la patrulla, acusándolo de asediar el predio, y lo llevaron a los separos, donde fue encerrado en una celda durante aproximadamente 20 minutos antes de ser liberado.

Por lo que ARTICLE 19 exige de nuevo al Gobierno de Campeche salvaguardar el derecho a la libertad de expresión e información de Juan Pablo Cu, periodista independiente a fin de que pueda ejercer su labor de forma segura y libre Asimismo, a las SPSC, a investigar a los elementos que hicieron la detención y generar medidas de no repetición con el fin de prevenir estos actos arbitrarios.

Ciudad de México, a 2 de marzo de 2023.- ARTICLE 19 condena la detención arbitraria de Juan Pablo Cu, periodista independiente, y rechaza hostigamientos a la prensa por parte de elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana en Campeche, Campeche.

El pasado viernes 24 de febrero, al retirarse del evento organizado por el gobierno del estado sobre el Día de la Bandera, los periodistas Abraham Martinez y Juan Pablo Cu identificaron a dos elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) al lado de la motocicleta de Abraham. Los elementos le indicaron al periodista que tenían un reporte de una supuesta infracción de tráfico, por lo tanto le debían multar y retirar su motocicleta. Esto genera una discusión entre Abraham y los elementos de seguridad, los cuáles le interponen hasta tres multas distintas.

Según el relato de ambos periodistas, Juan Pablo Cu, se retiraba a su propia motocicleta pero decide grabar, pues nota que los integrantes de la policía estaban subiendo de tono sin justificar la infracción. Mientras graba, cuestiona a los agentes bajo qué artículo de la Ley de vialidad estaban actuando. Conforme se resuelve la situación Juan Pablo comienza a retirarse cuando un policía dice “Véanlo bien, para que sepan quién es”. Juan Pablo se regresa y le pregunta que “¿qué dijo?”. En respuesta un segundo agente de la SPSC le dice “ya estuvo bueno”, le detiene y le coloca esposas.

El periodista fue llevado a las instalaciones de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, sin que se le especificara el motivo de su detención. Siguiendo el procedimiento, las autoridades competentes solicitaron se les informara el motivo de la detención del periodista, así como el elemento que sería responsable por la firma de la documentación. Al no haber una razón en acorde a la ley y que ningún elemento quiso tomar responsabilidad, Juan Pablo fue liberado por el regidor municipal en ese momento, habiendo pasado un aproximado de 25 minutos detenido en las instalaciones de la SPSC.

Tanto la motocicleta de Abraham como la de Juan Pablo les fueron incautadas, sin ser debidamente notificados y se les regresaron hasta el lunes 27 de febrero, a Abraham tras el pago de sus multas y a Juan Pablo sin necesidad de pago.

Para ambos periodistas, así como testimonios adicionales recopilados por ARTICLE 19, los elementos de la SPSC no están debidamente capacitados en materia de libertad de expresión, pues  ha habido varias ocasiones donde han hostigado a la prensa de la entidad. Un testimonio, cuyo nombre se reserva, indicó a ARTICLE 19:

A cada rato nos intimidan. Sobre todo a quienes somos de la fuente policíaca; nos empujan, nos bloquean y no nos dejan trabajar, incluso algunos compañeros hemos reportado que nos siguen después de las coberturas para ver a dónde nos dirigimos.

Para Abraham Martínez, quien incluso fue víctima de hostigamiento judicial por la vía civil en noviembre del año pasado, tras publicar sobre corrupción en contratos en el ámbito deportivo entre empresarios y gobierno estatal, esto es una política común desde el ejecutivo estatal: No se quiere que se cubran hechos de corrupción, o en nota policiaca sobre las acciones de los policías.

Preocupa a ARTICLE 19 que los elementos de seguridad quienes, en acorde a su labor, deberían velar por la seguridad de quienes ejercen la labor periodística, son quienes se encuentran intimidando, hostigando e incluso deteniendo arbitrariamente a la prensa. De las 11 agresiones documentadas contra la prensa en el estado de Campeche en el 2022, 9 fueron directamente vinculadas a personas funcionarias públicas y elementos de las fuerzas de seguridad del estado, resaltando así un patrón de agresiones contra periodistas y medios directamente desde las autoridades.

La organización recuerda al gobierno de Campeche que, en acorde a los estándares marcados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, es su obligación Instruir a las fuerzas de seguridad sobre el respeto al trabajo de las y los periodistas y adoptar mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia contra quienes trabajan en medios de comunicación, incluida la capacitación de funcionarios públicos, en especial las fuerzas policíacas y de seguridad, y la adopción de guías de conducta o directrices sobre el respeto de la libertad de expresión.

En vista de lo anterior, ARTICLE 19 exige:

  • Al Gobierno de Campeche, generar una política pública integral de protección a periodistas, haciendo particular énfasis en mecanismos de prevención como capacitaciones a los elementos de la SPSC, con el fin de evitar que se repitan este tipo de hostigamientos.
  • A la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CODHECAM), en acorde a sus funciones, dar seguimiento a las quejas interpuestas por Juan Pablo Cu y Abraham Martínez el día de ayer 28 de febrero, así como emitir recomendaciones a la SPSC.
  • A la SPSC, investigar de manera diligente y expedita el actuar de los elementos policiales involucrados en la detención arbitraria de Juan Pablo Cu.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.