Skip links

Los colectivos firmantes monitorearán y acompañarán las protestas del #8M en diversas ciudades del país 

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México 6 de marzo de 2023.- La Red #RompeElMiedo (RRM), el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS), Consorcio Oaxaca y Amnistía Internacional, monitorearán este miércoles 8 de marzo las movilizaciones sociales en Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Puerto Vallarta, Quintana Roo, Guanajuato, Estado de México, Sinaloa, San Luis Potosí y Oaxaca, encabezadas por mujeres (cis y trans), personas no binaries y otras identidades de género no hegemónicas, para exigir un alto a la violencia de género en el marco del Día Internacional de la Mujeres.

Durante la activación, las organizaciones y colectivos participantes monitorearán en terreno, se coordinarán con otras y publicarán en tiempo real a través de la cuenta de Twitter @RompeMiedo información relacionada sobre incidentes o situaciones de riesgo en las entidades previamente mencionadas. De igual manera, a través de la cuenta @Frente_Libertad se compartirá información relativa al proceso de las movilizaciones.

Enfatizamos que los colectivos y organizaciones firmantes somos inclusivas e incluyentes y que apoyamos a todas las identidades sexuales y de género, apegándose en sus acciones a los más altos estándares de Derechos Humanos, donde todas, todes y todos son reconocidas.

Las razones que llevan a la apropiación del espacio cívico responde, entre otros, a las omisiones, falta de estrategias y acciones que prevengan, atiendan y erradiquen, en este caso, a la violencia de género. Por ello, hacemos un llamado a las autoridades de los tres niveles a abstenerse de hacer declaraciones estigmatizantes contra las personas manifestantes y sus exigencias. Asimismo, hacemos un atento llamado a que se reconozca de forma constante y a través de los medios más amplios a su alcance, la legitimidad de las protestas sociales.

Garantizar, respetar y proteger el derecho a la protesta social son obligaciones del Estado, por lo cual hacemos un llamado a los gobiernos a asegurar condiciones seguras y su ejercicio pleno a fin de que las, los y les periodistas puedan realizar su labor sobre un tema de trascendencia, interés público y de fortalecimiento del Estado de derecho.

Asimismo, hacemos un llamado a los medios de comunicación a respetar a los contingentes y evitar el uso de enfoques, lenguajes y contenidos periodísticos que refuercen estereotipos machistas, sexistas y transfóbicos.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.