Skip links

Silencio explosivo

El pasado 19 de marzo un automóvil con explosivos en su interior explotó a las afueras del diario Expreso, en Ciudad Victoria, Tamaulipas ocasionando daños a por lo menos 13 vehículos estacionados en el lugar así como a las instalaciones de una estancia infantil ubicada al otro lado de la calle. No hubo personas lesionadas.

Esta misma historia se repite cada vez con más frecuencia, parece que el efecto silenciador de los explosivos resulta más efectivo para los perpetradores de la violencia contra la prensa. Si bien, como indica nuestro informe anual 2011la mayoría de las agresiones fueron hechas por funcionarios públicos (41.86% del total), es el tipo de agresión proveniente de sujetos presuntamente vinculados con la delincuencia organizada (13.37%) la más violenta.

En los últimos años existe un incremento en los atentados con armas de alto poder o explosivos contra instalaciones de medios, en el 2006 hubo 5 en total repartidas en Tamaulipas (1), Quintana Roo (2), Yucatán (1) y Oaxaca (2); el 2008 se registra como el año menos violento en ese sentido con un atentado registrado en Sinaloa. Los años 2010 y 2011 se registran como los más violentos en atentados contra instalaciones de medios y vemos que cambia la distribución geográfica para concentrarse en los estados del norte del país. En el 2010 se registraron 13 atentados en total en Coahuila (3), Nuevo León (3), Tamaulipas (3), Sinaloa (2) Nayarit (1) y Guerrero (1); mientras que en el 2011 se registraron 8 que se concentraron de manera exclusiva en tres estados: Coahuila (5), Veracruz (1) y Nuevo León (2). En el agregado anual son Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas los estados más afectados por este tipo de violencia contra la prensa.

Atentados con armas de alto poder o explosivos contra instalaciones de medios
Estado 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Total
Coahuila       1 3 5 9
Nuevo León       1 3 2 6
Tamaulipas 1       3   4
Sinaloa     1 1 2   4
Sonora   2         2
Quintana Roo 2           2
Guerrero         1   1
Yucatán 1           1
Oaxaca 2           2
Nayarit         1   1
Veracruz           1 1
Total 6 2 1 3 13 8 33
Fuente: ARTICLE 19

 

El patrón de distribución geográfica y atentados contra medios coincide con la concentración que ya observaba Eduardo Guerrero en su ensayo La raíz de la violencia (Nexos, junio 2011) y podemos decir entonces que la violencia contra la prensa no está desconectada del aumento de la violencia general derivada de la lucha contra el crimen organizado emprendida por el Gobierno Federal en diciembre de 2006.

 

Debido a la agresión, los directivos de Expreso decidieron cancelar la edición, por lo que los ejemplares del 20 de marzo no salieron a los distintos puntos de venta. Este es el quinto ataque con explosivos contra medios en el estado de Tamaulipas en los últimos dos años, luego de que  en 2010 los estudios y oficinas de Televisa en Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Matamoros, respectivamente, fueron blanco de atentados. Ninguno de estos casos ha sido resuelto.

Dentro de las agresiones a la libertad de prensa hay que distinguir claramente aquellas que buscan enviar un mensaje directo y tienen un mayor impacto entre quienes ejercen la libertad de expresión desde el ejercicio periodístico. Como lo menciona el principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH “el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”. Con el fin de destacar las agresiones que vulneran en mayor medida o tienen un mayor efecto silenciador en la prensa, hemos hecho una distinción con violaciones graves.

De acuerdo con el trabajo de registro y documentación realizado por ARTICLE 19[1], en los últimos tres años hay registro de 565 agresiones contra periodistas, medios y trabajadores de la prensa. A detalle, de 2009 a 2011 fue posible documentar 55 violaciones graves; esto representa prácticamente una de cada diez agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación.

Tabla y distribución de agresiones en el 2011

Violaciones graves Asesinatos de periodistas y trabajadores de medios 27 49.09% 55
Ataques violentos contra medios 24 43.64%
Periodistas desaparecidos 4 7.27%

 

El efecto de estos atentados contra medios es gravísimo, parece que la tendencia es al alza y desde ARTICLE 19 seguimos exigiendo al Estado que deje de ser cómplice, que use todos los instrumentos necesarios para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión.

Si quieren conocer más acerca de la distribución de las agresiones y el tipo, hemos preparado en conjunto con Citivox un mapa interactivo con todos los datos.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.