Skip links

México: Desconocidos atacan domicilio de periodista en Durango

Ciudad de México, 25 de marzo, 2012. Desconocidos dispararon la noche del pasado 24 de marzo contra el domicilio del periodista Víctor Montenegro, editor del semanario El Contralor y colaborador de la revista Contralíneas y del diario digital Lobo Times de la Universidad Autónoma de Durango. No hubo personas lesionadas por los hechos, aunque los disparos alcanzaron el portón, la fachada y un automóvil propiedad de la familia.

En entrevista, Montenegro detalló que la agresión sucedió minutos antes de la media noche, cuando un número aún no determinado de personas abrió fuego contra la casa ubicada en el Fraccionamiento Jardines de Durango, en la capital del estado, donde su madre dormía sola. El atentado, que dejó sólo daños materiales, fue hecho del conocimiento de la Procuraduría estatal la mañana del domingo 25.

De acuerdo con registros de ARTICLE 19,durante los últimos tres años en Durango, se han presentado 19 agresiones contra periodistas por razones vinculadas con su ejercicio profesional; tres de ellas han sido asesinatos de comunicadores. ARTICLE 19 exige a la Procuraduría General de Justicia de Durango brinde inmediatamente la protección necesaria a Víctor Montenegro y a su familia, a fin de garantizar su integridad física. Asimismo, exigimos a los gobiernos municipal y estatal que cumplan con su obligación de garantizar la libertad de expresión, así como llevar a cabo las acciones necesarias para la seguridad de los y las periodistas y medios de comunicación en la entidad.

 

Nota para prensa

  • Para mayor información, favor de contactar a Juan Carlos Romero, Oficial Adjunto del Programa de Libertad de Expresión de la Oficina en México y Centro América juan@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500.
  • ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.