Skip links

Secretaría de Seguridad Pública de Puebla acosa e intimida a periodista

Ciudad de México, a 5 de abril de 2017.- El periodista Gerardo Ruiz Herrera fue víctima de intimidación, acoso y hostigamiento por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Puebla.

Por medio de un correo electrónico dirigido a reporteros que comúnmente cubren temas policiacos en la entidad, Ruiz Herrera fue señalado de haber recibido información sobre el involucramiento del actual subsecretario de Inteligencia, Marco Antonio Aguilar Trejo, en actos de acoso sexual, desvío de recursos y protección a grupos del crimen organizado.

En dicha comunicación se dice que un grupo de trabajadores inconformes de la dependencia que dirige Aguilar Trejo, le hicieron llegar al reportero esta información con el fin de difundirla. Uno de los colaboradores del subsecretario tuvo conocimiento de esto, y al comunicárselo, el subsecretario ordenó investigar al reportero. Las fichas de investigación generadas por esta acción fueron incluidas en el correo electrónico.

En éstas se detallan través de fotografías y texto características específicas del domicilio, el automóvil, las redes sociales e incluso los gimnasios a los que acude Gerardo Ruiz Herrera. Entre los mismos documentos se incluyen datos personales y fotografías del padre y hermana del periodista. En ellos se mencionan los lugares de trabajo, profesiones, su numero telefónico personal así como sus domicilios.

Al respecto el periodista señaló en entrevista con ARTICLE 19 que esta es una situación por demás extraña ya que él no se encarga de la fuente policiaca sino política. Respecto a haber recibido información alguna sobre los supuestos abusos del Subsecretario de Inteligencia Estatal niega rotundamente el hecho y considera que se está cometiendo un error. Además menciona que el correo donde se le involucra sólo ha sido recibido por personas ligadas a coberturas de nota roja y excepcionalmente, por personas que pertenecen a su círculo laboral cercano.

Aún cuando el reportero Ruiz Herrera niega estar involucrado de alguna manera en la investigación sobre los presuntos actos de los que se acusa al Subsecretario de Inteligencia, está es información de interés público cuya publicación no debe derivar en represalia alguna.

ARTICLE 19 considera especialmente preocupante el uso político que se hace de las herramientas de investigación con las que cuenta el estado de Puebla. Por este motivo, exigimos el cese inmediato de los actos de acoso, hostigamiento e intimidación hacia Ruiz Herrera y cualquier persona involucrada en el caso. Del mismo modo, exigimos que el gobierno estatal garantice el derecho a investigar y difundir información. Además, urgimos al Mecanismo Federal de Protección a Defensores y Periodistas a que conozca del caso y actúe en la medida de sus atribuciones.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.