Se debe investigar detención y tratos inhumanos en contra de periodistas Humberto Gutiérrez y Verónica García por policía municipal de Irapuato
Fotogramas de video
Ciudad de México, 8 de noviembre de 2024.- ARTICLE 19 exige justicia y llama al esclarecimiento por la detención de forma arbitraria en contra de Humberto Gutiérrez Quiroz, director del medio digital Irapuato despierta y la Región, y Verónica García Pérez, camarógrafa y redactora del mismo medio, por parte de policías municipales de Irapuato. Los hechos ocurrieron el pasado domingo 3 de noviembre, cuando fueron sometidos y sujetos a violencia verbal, física y tratos crueles inhumanos y degradantes durante la misma.
Detención por su labor periodística
Aproximadamente a las 21:30, ambos periodistas, quienes son también un matrimonio, acudieron a las inmediaciones del boulevard San Roque para cubrir un accidente vial en el que hubo heridos y una persona falleció. Humberto se acercó a alrededor de unos 20 metros del lugar de los hechos – el cual aún no estaba acordonado – para empezar a grabar. Un policía municipal le cortó el pasó, ante lo que Gutierrez se identificó como periodista y sacó la credencial de su medio. En una entrevista a medios de comunicación Humberto indicó:
“Estaba preparando el teléfono cuando llegó el política a agredirme, me identifique como periodista y ‘No, no, no, sáquese a chingar a su madre’, y me empezó a agredir y nos entonamos […] Me resistió un poco, en eso llegó mi esposa que estaba en la parte de atrás y le digo que empieza a grabar.” [SIC].
En su testimonio con ARTICLE 19, Verónica relató que en ese momento, las agresiones físicas en contra del periodista subieron de tono y antes de que ambos elementos lo sometieran, alcanzó a darle su teléfono. Después, fue golpeado en repetidas ocasiones y esposado. Al mismo tiempo, un policía la tomó del brazo izquierdo con fuerza, la tumbó para someterla y la esposó para después golpearla en repetidas ocasiones y colocar su pie en la parte trasera de su cuello.
Humberto intentó dialogar con los policías para que dejaran libre a Verónica y que al menos uno de los dos estuviera libre para cuidar a sus hijos. Verónica relató que hubo un momento en el que dejaron de golpear a Humberto y se “ensañaron” con ella como forma de amedrentamiento para el periodista. Lo anterior es reflejo de las violencias machistas y diferenciadas por parte de los elementos de la policía quienes, al considerar el cuerpo de las mujeres como perteneciente a otro, lo lastiman y hieren como forma de castigo hacia un tercero.
Violencia física, intimidaciones y tratos crueles, inhumanos y degradantes
Tras esta agresión, ambos fueron trasladados en una patrulla con dirección al juez cívico en Barandilla. En su relato el periodista compartió que, durante el trayecto, los policías les amenazaron e intimidaron, pues aseguraron que “sabían quiénes eran y en dónde trabajaban”, al mismo tiempo les golpearon y apretaban sus esposas para lastimarles más.
Alrededor de las 22:15 llegaron a los separos en donde los elementos municipales le exigieron a Humberto que se quitara la ropa para revisarlo, y en repetidas ocasiones le solicitaron quitarse los zapatos para caminar descalzo. Estos hechos constituyen tratos crueles, inhumanos y degradantes pues son “actos de suma gravedad que inciden en la dignidad e integridad física y psíquica de las personas”. Por su parte, Verónica comenta que los policías hacían comentarios amenazantes al asegurar que “ya sabían en dónde encontrarles”.
Humberto comentó a esta organización que, durante la espera de su audiencia, uno de los policías tuvo en su poder su teléfono celular por aproximadamente una hora. Después lo retornó y guardó con las otras pertenencias que le habían retirado al momento de la detención. Esto conlleva una falta al debido procedimiento, así como la violación a la protección de la información personal y datos del periodista. Asimismo, señala que la médico legista encargada de su revisión, no procedió de forma correcta pues cuando ingresaron a su consultorio, les señaló desde su asiento que les veía bien y que sus heridas no necesitaban de más atención. Posterior a eso, les hicieron firmar la carta de atención médica a lo que accedieron tras escuchar que si no lo hacían, el proceso tardaría más.
A la 1:00 de la mañana del lunes 4 de noviembre, la jueza les recibió y les dictó 24 horas de arresto y casi $10,000 de multa entre los dos por “hacer uso de la fuerza o violencia contra la autoridad” e “impedir y entorpecer indirectamente la acción de los cuerpos policiales”. Verónica señaló que durante la audiencia, la jueza minimizó los hechos, les aseguró que ambos eran “los culpables de la situación”. Cabe señalar que en todo este proceso no tuvieron acceso a una defensa legal y no se les permitió entregar su propio testimonio de los hechos señalando que “si hablaban les iba a ir peor en la fianza”. Asimismo, dio a conocer en varias ocasiones la dirección de los periodistas en presencia de los policías que les agredieron, colocando en riesgo a los comunicadores. Tras realizar una llamada a un familiar para poder hacer el pago de la fianza, Humberto y Verónica salieron de los separos al medio día del lunes 4 de noviembre.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se ha posicionado sobre los efectos de las agresiones tanto físicas como psicológicas por parte de elementos de seguridad ciudadana en contra de periodistas al asegurar que se vulnera su derecho a ejercer la libertad de expresión y de difusión de ideas e información, además de que generan un efecto amedrentador y de silenciamiento en las y los demás integrantes del gremio. A su vez han exhortado de forma insistente en la necesidad de Instruir a las fuerzas de seguridad sobre el respeto al trabajo de las y los periodistas y adoptar mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia contra quienes trabajan en medios de comunicación, incluida la capacitación de funcionarios públicos, en especial las fuerzas policíacas y de seguridad, y la adopción de guías de conducta o directrices sobre el respeto de la libertad de expresión.
Por lo anterior, ARTICLE 19 exige:
– A la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal de Irapuato erradicar toda práctica violenta e intimidatoria que amenace el derecho humano de cualquier periodista a la libertad de expresión y acceso a la información. Lo anterior, tomando las medidas necesarias para capacitar a sus elementos en materia de derechos humanos, particularmente libertad de expresión, acceso a la información y derechos humanos de las mujeres.
– A la Fiscalía General del Estado de Guanajuato a atender la denuncia interpuesta por Humberto Gutiérrez y Verónica García e iniciar las investigaciones correspondientes para aplicar las sanciones necesarias a los elementos que violentaron los derechos humanos de ambos comunicadores.
– A la representante de los Juzgados Cívicos de Irapuato, quien llevó el caso de Humberto y Verónica, garantizar sus derechos como imputados, actuar con imparcialidad e independencia y garantizar que tengan una defensa adecuada, y garantizar la igualdad procesal.
– Al Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato investigar las irregularidades cometidas por la jueza durante la audiencia de ambos periodistas.
– A la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato para tomar las medidas correspondientes para aminorar los impactos de las agresiones en contra de ambos comunicadores, así como emitir las recomendaciones necesarias a fin de que se lleven a cabo acciones concretas para erradicar las violaciones a los derechos humanos de las y los periodistas de Guanajuato.
– Al Mecanismo de Protección para personas Defensoras de derechos Humanos y Periodistas contactar a ambos periodistas para realizar un análisis de riesgo correspondiente e implementar las medidas necesarias para Humberto, Verónica y sus dos hijos con el fin de asegurar su protección.