Skip links

Se confirma ineficacia de investigación en el caso de Moisés Sánchez: subdirector de policía imputado obtiene amparo

México DF a 28 de mayo de 2014.- El pasado 20 de mayo, el Juez Tercero de Distrito en el estado de Veracruz con sede en Boca del Río, otorgó un amparo en favor de Martín López Meneses, señalado por la Fiscalía de Veracruz como supuesto responsable de la declaración y homicidio del periodista Moisés Sánchez Cerezo.

Tal como ARTICLE 19 advirtió, desde que se hizo pública la detención y confesión del autor material Clemente Noé Rodríguez Martínez, la investigación se sustenta en elementos de prueba endebles. En efecto, la confesión aislada y la calidad de “testigo de oídas” –esto es, que no le consta directamente los hechos–, respecto al involucramiento de diversas autoridades municipales en el asesinato de Moisés, resultó para el Juez de Distrito insuficiente para determinar la probable responsabilidad del entonces subdirector de policía de Medellín.

Rodríguez Martínez señala en su confesión que un sujeto apodado “El Harry”, quien supuestamente lideraba al grupo que atacó a Moisés, recibió del amparado Martín López Meses–también chofer y escolta personal del alcalde de Medellín Omar Cruz Reyes– la instrucción de desaparecer al periodista. Sin embargo, tal instrucción no le consta directamente a Rodríguez Martínez sino que es información proporcionada por un tercero que no ha sido identificado, capturado y sujeto a proceso.

Esta semana comenzó a correr el plazo para que las autoridades responsables y el Agente del Ministerio Público adscrito al Juzgado Tercero de Distrito interpongan un recurso de revisión, por lo que esta sentencia dictada en el juicio de amparo aún no ha quedado firme. No obstante, resulta sumamente preocupante que el desaseo en las investigaciones haga poco posible que se revierta la decisión, lo cual coloca nuevamente serias interrogantes.

Cabe recordar que en los distintos informes del caso publicados tanto por ARTICLE 19 como por el periodista Jorge Morales, integrante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, se confirman las serias inconsistencias en la investigación integrada por la fiscalía veracruzana. Básicamente, la teoría del caso se ha basado en la confesión de Clemente Noé Rodríguez Martínez, misma que se contradice con testimonios de otras personas presentes durante la sustracción de Moisés Sánchez, en cuestiones como el número de participantes en el delito y la cantidad de vehículos en los que se trasladaron. También se ha omitido identificar plenamente a los otros responsables de la desaparición y asesinato del periodista.

Por último, al privilegiar el litigio mediático, la fiscalía permitió que Omar Cruz Reyes, entonces alcalde de Medellín, se sustrajera de la acción de la justicia. Sobre el edil pesa también una imputación sumamente endeble por las graves omisiones en la investigación.

Por todo lo anterior es que desde el principio, como representante de la familia de Moisés Sánchez, ARTICLE 19 solicitó formalmente que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) atraiga el caso. Ante la negativa del órgano especializado de la Procuraduría General de la República (PGR) interpusimos un amparo que se encuentra en estado de resolución en el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en el Distrito Federal. Con este duro revés en el caso, resulta urgente que FEADLE atraiga la totalidad de las investigaciones sin pretender decantar sus obligaciones en otros órganos de la PGR o en la propia Fiscalía de Veracruz.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Nueva sentencia en el caso de Moisés Sánchez muestra deficiencias en las investigaciones e imposibilita el acceso a la justicia | Artículo 19
    Permalink