Skip links

Roban domicilio de periodista que registró agresiones de policías en Nochixtlán

Ciudad de México, a 10 de septiembre de 2016.- El domicilio del fotoperiodista Pablo Ramos fue allanado entre la noche del 3 de septiembre y la mañana del día siguiente. Sujetos desconocidos robaron, entre varios objetos, equipo de trabajo donde almacenaba la cobertura de los hechos en Nochixtlán, Oaxaca.

Las cerraduras de la puerta del departamento no fueron forzadas. El interior estaba desordenado y faltaban lentes fotográficos, un flash de cámara con control remoto y su laptop. En ella se encontraban testimonios y evidencia de las violaciones a derechos humanos cometidas por policías estatales y federales.

Además sustrajeron una pantalla de 50 pulgadas, una bicicleta y otras pertenencias de su compañera de piso.

Ramos acudió el 4 de septiembre a la delegación Cuauhtémoc a levantar una denuncia. Sin embargo, el acta no se encuentra en la agencia del Ministerio Público correspondiente.

Esta agresión es la más reciente de una serie de incidentes que Ramos refiere comenzaron durante la cobertura y en los días posteriores a su regreso a la Ciudad de México.

El primero sucedió el 20 de junio, cuando Twitter le notificó que varios usuarios (no le informaron quiénes) intentaron ingresar a su cuenta, donde publicó material con mención a la Policía Federal.

Entre éste, un video publicado por La Jornada —con más de 2 millones de reproducciones en Facebook— que muestra testimonios de pobladores de Nochixtlán sobre la incursión policiaca y los disparos en el hospital de la comunidad, así como imágenes de los velorios y las protestas tras los asesinatos. 

El segundo incidente ocurrió alrededor del 29 de junio, cuando el periodista se encontraba en su departamento y escuchó que tocaban la puerta con un ritmo corto y pausas marcadas. Durante 10 minutos escuchó el ruido hasta que atender la puerta. Al abrir, la persona que tocaba se sorprendió, pretextó haberse equivocado de puerta y se fue rápidamente.

El 15 de julio ocurrió el tercer incidente fuera de su casa, donde se percató de la presencia de otro hombre desconocido que se mantuvo un par de horas observando desde la banqueta de enfrente la entrada del edificio donde vive el periodista. Después de salir a realizar distintas actividades y observar que el hombre seguía ahí Ramos lo confrontó, y el sujetó se retiró rápidamente.

https://readymag.com/558055

En junio de este año, ARTICLE 19 hizo pública su preocupación por las agresiones cometidas contra periodistas en el contexto de las coberturas de las protestas magisteriales en Oaxaca, principalmente por elementos de seguridad pública. En el informe Cobertura bajo fuego: Violencia contra la prensa durante protestas en Oaxaca y CDMX, esta organización documentó 16 ataques contra la prensa, incluyendo el asesinato de un periodista y cuatro tentativas de homicidios.

Además, el 28 de junio ARTICLE 19 documentó la ejecución extrajudicial del periodista Salvador Olmos quien cubrió las protestas de Nochixtlán, por parte de elementos de la policía municipal de Huajuapan de León, Oaxaca.


ARTICLE 19 considera que la información recabada por periodistas durante las protestas magisteriales en Oaxaca en junio de 2016, donde se cometieron graves violaciones de derechos humanos, juegan un papel fundamental en el derecho al acceso a la información y el derecho a la verdad histórica de la sociedad. Es de esta manera que ARTICLE 19 exige a las autoridades se restrinjan de cualquier acto de intimidación o cualquier agresión en contra de los comunicadores que estuvieron presentes durante esos hechos.

Asimismo, ARTICLE 19 exige a la Procuraría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) realice de manera pronta la pesquisas necesarias tomando como prioritaria la línea de investigación de la labor periodística de Pablo Ramos.

ARTICLE 19 urge a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a abrir una queja de oficio y a emitir medidas precautorias a favor del periodista.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.