Skip links

Requisa IFT equipo de transmisión de Radio Zapote

Ciudad de México, a 7 de septiembre de 2016.- El jueves 18 de agosto, funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) requisaron equipo de Radio Zapote.

A las 11:00 horas, ocho personas identificadas como verificadores del IFT pidieron ingresar al domicilio donde se encontraban aparatos con los que el medio transmitía por 102.1 FM. Los funcionarios mostraron un documento que los acreditaba como comisionados por el instituto para realizar una verificación al equipo de la radiodifusora. Si no les permitían la entrada, emprenderían acciones legales para extinguir el dominio de la propiedad donde se albergaba el equipo de Radio Zapote y otros medios.

Confiscaron un transmisor de FM de baja potencia, una antena de polarización circular y una línea de transmisión. Dichos aparatos no funcionaban, motivo por el cual se considera que el actuar de la autoridad es irregular.

“Desde hace tres meses no transmitimos por FM, tuvimos problemas técnicos por lo que al momento de la inspección ordenada por el IFT el equipo de transmisión estaba apagado”, dijo un integrante de Radio Zapote –quien pidió guardar su identidad– a ARTICLE 19.

Al retirarse, el personal del IFT no dejó documento oficial alguno donde constataran sus acciones. “El equipo que se llevaron pasó por varios proyectos de comunicación alternativa. Más allá del valor económico que pudiera tener, perderlo implica un golpe para nosotros”, declaró un representante del medio.

Estos hechos se agregan a una serie de agresiones contra la radio independiente. El pasado 17 de junio, Radio Zapote sufrió un ataque cibernético conocido como de “fuerza bruta”, que inhabilitó su página –por la que transmiten en línea– y provocó la pérdida parcial de su archivo histórico. Además, el 21 de julio, integrantes del medio sorprendieron a un cerrajero intentar abrir la puerta principal de la estación ubicada en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). El sujeto adujo que el administrador de la institución, Mario Medina Díaz, le dio esa orden con el pretexto de revisar la instalación eléctrica.

Desde ARTICLE 19 expresamos preocupación por el contexto de agresiones recurrentes a Radio Zapote y exigimos al Instituto Federal de Telecomunicaciones cese la criminalización del medio.

Del mismo modo, urgimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos investigar de manera diligente los hechos violatorios de derechos humanos del caso en el ámbito de su competencia.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110  www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.