Skip links

Mensajes estigmatizantes contra la prensa por parte de autoridades contravienen el derecho a la libertad de expresión

Ciudad de México a 10 de diciembre de 2021.- ARTICLE 19 rechaza todo tipo de mensajes que estigmaticen al gremio periodístico, más aún cuando estos son perpetrados por las autoridades. En las últimas semanas, ARTICLE 19 documentó y registró al menos tres casos de estigmatización y criminalización en contra de periodistas en Jalisco, Tamaulipas y Baja California Sur.

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco 

El pasado 8 de diciembre, la reportera del Canal 44, Rocío López Fonseca, fue víctima de mensajes estigmatizantes en vínculo a su labor periodística por parte del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez en Zapopan, Jalisco.

Dicho día, la reportera asistió a la inauguración del Laboratorio Estatal de Salud Pública, donde se encontraban el Gobernador y el secretario de Salud Estatal, Fernando Petersen Aranguren. López se acercó primero al Gobernador para realizarle algunas preguntas sobre el hospital, a lo que él contestó: no porque esta semana he hablado mucho. Ante esa respuesta, posteriormente se acercó al secretario para comentarle sobre unas denuncias que había recibido sobre la falta de medicamentos. En ese momento, antes de que contestara el secretario, el Gobernador le dijo déjala no demos más entrevistas, no hay que darle entrevistas a quien viene a reventar el evento.

En entrevista con ARTICLE 19, López comentó que se sintió indignada del comentario por parte del Gobernador ya que minimiza su labor periodística siendo que ella lleva más de 19 años cubriendo la fuente de salud y su única intención siempre ha sido informar a las y los ciudadanos. Además, agregó que es la tercera vez que le sucede este tipo de actos y que no es a la única que le pasa, sino a más compañeras/os periodistas del estado.

Específicamente en el caso de Rocío López, ARTICLE 19 reitera que hacer preguntas sobre temas de relevancia para la ciudadanía jalisciense como lo son salud pública no pueden ser categorizadas como un acto que busque menoscabar un evento público. Asimismo, preocupa a ARTICLE 19 que esta práctica de estigmatizar a la prensa sea una constante del Gobernador de Jalisco pues debilita el debate público y restringe el flujo de información, además de que vulnera las garantías para un periodismo libre.

La periodista quisiera que también se ponga este video, donde hablan de cómo Alfaro estigmatiza a la prensa.

La organización reitera al  gobernador Enrique Alfaro que su obligación de tolerar el escrutinio público por las condiciones públicas de su cargo, esto en acorde a los estándares internacionales de libertad de expresión enmarcados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos: aquellas personas que influyen en cuestiones de interés público se han expuesto voluntariamente a un escrutinio público más exigente y, consecuentemente, se ven expuestos a un mayor riesgo de sufrir críticas, ya que sus actividades salen del dominio de la esfera privada para insertarse en la esfera del debate público.[1]

Juan Contreras Castillo, alcalde de Hidalgo, Tamaulipas

El pasado 3 de diciembre, Juan Contreras Castillo, Alcalde de Hidalgo Tamaulipas, criminalizó al periodista Néstor Troncoso, comunicador del programa Charlando con el pueblo y del sitio en Facebook Troncoso Mx.

Los hechos ocurrieron después de que Troncoso publicó dos notas periodísticas sobre situaciones de violencia que tomaron lugar en la municipalidad. Las notas de Troncoso publicaron información sobre presunto intento de asesinato de un actuario del poder judicial por un integrante del grupo conocido como La Columna Armada, y el presunto involucramiento del alcalde.

En una rueda de prensa el alcalde se pronunció al respecto:

Ambas notas son falsas e infundadas, la persona llamada Néstor Troncoso González ha dedicado gran parte de su vida a delinquir, incluso ha estado recluido en prisión por sus reiteradas conductas delictivas. […] acostumbra lucrar para su beneficio con situaciones que suceden a su alrededor asentándose como víctima para obtener apoyo como pseudo luchador social … no es más que una bocina de la mentira, un indigente mental.

Además de catalogar a Troncoso como un delincuente, el alcalde amenazó con iniciar un proceso legal en contra del periodista.

Este caso preocupa de sobremanera a ARTICLE 19 dado que el alcalde no se limita a aclarar información, ni utiliza los medios legales ya predefinidos en la Ley Reglamentaria del Artículo 6to, Párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia del Derecho de Réplica. Sino que, por el contrario, insulta y agrede al periodista, enfoca la discusión en el mensajero, en vez del mensaje, y a su vez amenaza con utilizar la legislación mexicana como un mecanismo de censura.

Petra Juárez, Diputada en el Congreso de Baja California Sur

El 30 de Noviembre en una publicación de su sitio en Facebook, la Diputada Petra Juárez, publicó una fotografía de la familia de López Obrador, y emitió un mensaje general en contra de la prensa: Ningún periodista de quinta va a venir a manchar la reputación de la familia López Obrador. Mucho menos con mentiras y suposición estúpidas. [sic]

Captura de pantalla tomada por ARTICLE 19

 

Al respecto, en entrevista con ARTICLE 19 el periodista Erick León del medio digital Noticias La Paz, expresó su preocupación por este tipo de mensajes:

Me preocupa que en este estado ya nadie podamos criticar a los gobernantes, ni al Presidente. Me preocupa que nos diga la diputada, y otros gobernantes, que no tenemos derecho a criticar. Ahora los periodistas estamos cada vez más expuestos a un discurso violento contra nosotros, sólo por querer ejercer nuestro derecho a publicar o a ser críticos. Si hay corrupción debemos poder denunciar. Siempre se puede mostrar apoyo al Presidente, pero la crítica también. Este tipo de mensajes lo único que hace es generar más odio contra nosotros los periodistas.»

ARTICLE 19 enfatiza los efectos negativos que pueden conllevar dichos mensajes como son la disminución en la credibilidad de periodistas críticos, autocensura y  la generación de un ambiente hostil para el ejercicio periodístico ya que aumenta los riesgos a sufrir más violencia. Durante el primer semestre de 2021, ARTICLE 19 documentó 362 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, y el Estado es el principal agresor de la prensa con 134 agresiones donde las personas funcionarias civiles están vinculadas directamente a 83 de estas agresiones. En cuanto a los niveles de gobierno, se identifica que las autoridades a nivel estatal y municipal fueron las principales agresoras, 77.61% de las agresiones vinculadas a autoridades.

Como se observa las personas funcionarias públicas son quienes más atacan a la prensa y destacan las autoridades estatales. Una muestra de ello son las agresiones registradas con anterioridad. Ante esta situación, cabe recordar a las autoridades lo señalado en la Declaración de Principios de la Libertad Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su numeral 2 y 11 que regula que toda persona tiene el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente, y que los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. Por lo que tienen la obligación de respetar la libertad de expresión y pueden ser cuestionados ante situaciones de interés público.

Finalmente, ARTICLE 19 exige a los Gobiernos Estatales y Municipales a garantizar la libertad de expresión de las personas periodistas que tienen como objetivo informar a las y los ciudadanos de actividades de interés público y reconocer la importancia de su labor en una sociedad democrática. Así como, evitar mensajes estigmatizantes hacia el gremio periodístico que pueda desprestigiarlos y violentar su labor. 

 


[1] Corte I.D.H., Caso Herrera Ulloa Vs. Costa Rica. Sentencia del 2 de julio de 2004. Serie C No. 107, párr. 129.

Nota para prensa

Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.