Skip links

Reportera es amenazada por candidato del PRI en Frontera, Coahuila

Ciudad de México, 29 de junio de 2018.-  El martes 26 de junio, Mayra Cisneros Ortiz, reportera y conductora del noticiero de radio “La Poderosa” de la estación XHXU, fue víctima de una amenaza que atenta contra la integridad de su persona por parte de Florencio Siller Linaje, presidente municipal de Frontera, Coahuila, y quien actualmente busca la reelección por el Partido Institucional Revolucionario (PRI).

En el programa de radio “La Poderosa”, Mayra Cisneros hizo mención a los cierres de campaña de los candidatos a presidente municipal de Frontera, Coahuila, durante la cual señaló que en el cierre de campaña de Siller, las y los asistentes se fueron más temprano que en los cierres de campaña del resto de candidatos.

Como consecuencia, el martes 26 de junio, alrededor de las 11:00 horas, el funcionario llamó al celular de la periodista y la amenazó. “Él estaba tan molesto, que me advirtió que me cuidará, y que si seguía sin apoyarlo públicamente a través del medio, no descansaría hasta acabar conmigo”, dijo en entrevista para ARTICLE 19. “Desde el momento de la amenaza, temó por mi integridad física, pues ya es conocida la ira con la que reacciona Siller Linaje”.

Por ello, la reportera, grabo un video en el que hace responsable al alcalde y candidato del PRI, por cualquier cosa que pudiera sucederle, tanto a ella como a su familia:

Por su parte, el miércoles 27 de junio, cuando Mayra se disponía a trabajar, en la radiodifusora en la que labora, le prohibieron la entrada, indicando que estaba suspendida hasta nuevo aviso.

“La suspensión en mi trabajo está relacionada con la amenaza de Siller, puesto que se cree que Siller amenazó con cortar el contrato publicitario municipal y hasta el estatal a la estación de radio XHXU si no me suspendían”.

Durante coyunturas electorales la libertad de expresión es esencial para el fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho, aún así, durante el actual periodo electoral la Red Rompe el Miedo ha registrado 83 agresiones a periodistas, directamente relacionadas con la labor periodística en materia electoral, siendo Coahuila el segundo estado donde se han registrado más agresiones en todo el país

Por lo anterior, ARTICLE 19 exige al gobierno municipal de Frontera, Coahuila, a los funcionarios públicos de Coahuila y los candidatos abstenerse de violentar e inhibir el ejercicio periodístico y la libertad de expresión. Asimismo, a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), investigar los hechos aquí presentados y en su caso proceder a las sanciones necesarias para evitar que estas agresiones sigan pasando.

Exige también a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila que abra un expediente de queja y determine las violaciones a los derechos humanos de la periodista.

Finalmente, llama al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que contacte a la periodista Mayra a fin de contar la información necesaria para analizar el nivel de riesgo al que se enfrenta y otorgar las medidas correspondientes para su protección y la de su familia.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.