Skip links

Intento de asesinato al director de La Bandera Noticias

Ciudad de México a 30 de junio de 2018.-El director de La Bandera Noticias, Luis Gordillo, fue herido de bala por sujetos desconocidos este 25 de junio de 2018, en Uriangato, Guanajuato. Mientras se dirigía a su domicilio, Gordillo fue interceptado en la Calle Puebla y sus atacantes dispararon en su contra en varias ocasiones hiriéndolo tres veces.

Según lo reportado por testigos, los atacantes viajaban en un automóvil compacto modelo Jetta color gris del cual descendieron para atacar al director del medio.

En entrevista con Gordillo, este expresó:

“La Bandera es un medio independiente, yo lo financio y nos hemos metido mucho a cubrir temas de corrupción local. Nuestra idea siempre ha sido que a través del medio combatamos la corrupción.

Tengo preocupación respecto a que estas personas me dijeron que iban a regresar a rematarme”

Según el testimonio del director de La Bandera, la agresión no fue consumada debido a la falla mecánica de la pistola de su agresor, lo cual provocó que no pudiera concretar su objetivo. Ante esto, se dio la amenaza de volver para asesinarlo.

Con todo, Gordillo recibió tres impactos de bala que pusieron en peligro su vida.

El intento de asesinato de Luis Gordillo constituye un grave atentado en contra de la libertad de expresión en el estado de Guanajuato y es un reflejo de la violencia a la que no sólo los periodistas sino los habitantes de la región enfrentan.

Ataques como el sufrido por el director de La Bandera no sólo vulneran su derecho a expresar y difundir información sino que también crea un efecto inhibidor de los periodistas del estado además del atropello del derecho de la población de Guanajuato a estar informados.

Debido a esta situación ARTICLE 19 exige al gobierno estatal de Guanajuato promueva y proteja el derecho de Gordillo y su medio a investigar y difundir información de interés público.

A la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos en Contra de la Libertad de Expresión, le exigimos investigue de manera diligente el ataque contra Gordillo a fin de identificar y llevar ante la autoridad judicial a los perpetradores del hecho descrito en esta alerta.

Finalmente exigimos que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas proteja la vida, libertad, integridad y seguridad de Luis Gordillo y de los integrantes de su medio, La Bandera Noticias.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.