Skip links

Reportera de Puebla es intimidada por funcionario estatal

Ciudad de México a 5 de febrero de 2016.- Paula Carrizosa, reportera de La Jornada de Oriente, fue intimidada por un funcionario estatal cuando daba cobertura a un evento el miércoles en el Museo Internacional Barroco (MIB), en la ciudad de Puebla.

Francisco Trejo, director de la Unidad de Comunicación de Puebla Comunicaciones –organismo público de televisión, radio y tecnologías digitales del estado de Puebla–, se dirigió en numerosas ocasiones a la reportera para decirle que dejara de escribir notas. Al retirarse del recinto, el funcionario con tono agresivo le dijo “¡No publiques nada, ya te lo advertí”.

«Una compañera y yo estábamos tomando apuntes, y en una de las explanadas superiores del museo, Trejo se acercó y nos indicó, particularmente a mí, que no debíamos publicar nada, puesto que se trataba de algo ‘informal’ y no de una ‘nota’”, declaró Carrizosa en entrevista con ARTICLE 19. “Evitándolo, me inquirió repetidamente ‘¡Pélame, pélame!’, en referencia a que volteara y asintiera su orden. Le dije que no, que yo venía con la consigna de trabajar y que incluso el gobernador Rafael Moreno Valle –quien había ofrecido la comida– en su discurso había pedido a los medios de comunicación que difundieran el tema”.

La periodista cubre el proyecto del MIB desde su anuncio, en 2013. El seguimiento ha sido crítico, enfocado en su impacto social y basado en las denuncias y argumentos de expertos locales y nacionales en la materia.

“Es de considerarse, a mi juicio, la forma en que te llaman y te ubican físicamente cuando no he tenido trato con ellos, sobre todo por el tipo de información que cubro que es de índole cultural”, agregó Carrizosa.

Desde 2015, La Jornada de Oriente ha sido objeto de siete agresiones. Destacan cuatro ataques cibernéticos y, con la agresión contra Carrizosa, tres actos de intimidación por parte de autoridades del gobierno de Puebla. Además, durante la actual administración, los periodistas de este medio enfrentan un bloqueo informativo al no recibir invitaciones para cubrir eventos públicos organizados por el gobierno.

En este contexto, Puebla es la cuarta entidad con mayor registro de agresiones contra la prensa. El año pasado se documentaron 38 ataques.

ARTICLE 19 se ha pronunciado con respecto al deterioro de la libertad de expresión en Puebla, en particular desde el inicio de la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle.

Por ello, ARTICLE 19 exige al gobierno de Puebla garantizar el derecho a la libertad de expresión de medios y periodistas en el estado, en particular a medios críticos y que han sido objeto, como La Jornada de Oriente, de agresiones por parte de funcionarios. Asimismo, se exige a las autoridades brindar protección y permitir que la periodista Paula Carrizosa pueda seguir con su labor periodística sin poner en riesgo su integridad.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.