Skip links

Recomendación 19/2019:  Autoridades omiten actuar en favor del periodista Humberto Padgett

Ciudad de México 22 de agosto de 2022.- Hoy se cumplen cinco años de los crímenes del que fue sujeto Humberto Padgett, periodista independiente y colaborador de Grupo Fórmula y Grupo Imagen. Sin embargo, a 5 años de los hechos, las omisiones de las autoridades siguen presentes, desde ausencias de investigaciones diligentes y falta de reparación del daño hasta constantes revictimizaciones.

Recordamos que en 2017, durante una cobertura e investigación periodística sobre narcomenudeo en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México, Humberto fue agredido físicamente y amenazado por varios sujetos., quienes además robaron identificaciones del periodista. 

Por lo anterior, Padgett presentó la denuncia correspondiente, y a partir de ahí el proceso de búsqueda de justicia y revictimización inició. Los primeros hechos ocurrieron cuando las autoridades de procuración de justicia minimizaron los crímenes al calificarlos como robo y otorgaron beneficios procesales a los agresores. Aún más grave es que las mismas autoridades dieron a los agresores información delicada y personal sobre el análisis de riesgo del periodista y su familia, que incluyó: direcciones, detalles del plan de protección y otros datos personales.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México —después de más de dos años de los hechos— dirigió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) la Recomendación 19/2019 relativa al caso por la: “falta de debida diligencia en la investigación de delitos contra periodistas”, al determinar que se cometieron en agravio Padgett y su familia violaciones a los derechos humanos a la libertad de expresión, debido proceso, acceso a la justicia y verdad.

En dicho instrumento —que fue aceptado en sus términos por la autoridad responsable— se dirigieron una serie recomendaciones tendientes a la reparación integral por los daños causados al periodista y su familia, entre otras, se solicitó a la Fiscalía General adoptar medidas de satisfacción y de no repetición.

Aunque las autoridades aceptaron en su totalidad la Recomendación, a cinco años de los hechos, éstas han sido omisas en cuanto al cumplimiento de los puntos recomendatorios. Así la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en su carácter de autoridad responsable, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI) como supuesta responsable de garantizar los derechos de las víctimas, se han constituido en los principales y mayores obstáculos institucionales para que en el caso se alcance la verdad y la reparación integral del daño, ante una Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México que principalmente centra su actuar en “girar oficios” para logra el cumplimiento de su Recomendación.

La CEAVI el 10 de mayo de 2021, aprobó las medidas de compensación como parte del plan individual de reparación integral del daño de Humberto y su familia. Sin embargo, el 2 de junio de 2021, al considerar que dicha resolución es violatoria de los derechos humanos el periodista y sus representantes interpusieron una demanda de amparo. En febrero de 2022, el Juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México les concedió el amparo, pero la CEAVI promovió contra ésta el recurso de revisión que se encuentra en trámite.

Además, también está pendiente de resolver el juicio de amparo que las víctimas y sus representantes también se vieron en la necesidad de interponer ante la omisión de la CEAVI de pronunciarse respecto a las demás medidas que debe comprender el plan individual de reparación integral del daño.

A cinco años de los crímenes cometidos contra Humberto Padgett y su familia es inaceptable que las autoridades sigan sin cumplir con sus obligaciones. La Fiscalía y la CEAVI con todos los recursos disponibles están obligadas a cumplir con la máxima diligencia el instrumento recomendatorio para evitar ese tipo de violaciones a derechos humanos no se vuelvan a repetir —pero ante todo— que las víctimas perciban las acciones de dichas autoridades con una finalidad reparadora.

Por lo anterior, Humberto Padgett, su familia y sus representantes exigimos:

  • A la CEAVI, cumplir con sus obligaciones y abstenerse de promover en perjuicio de las víctimas, recursos y procedimientos que imposibiliten el derecho a la reparación del daño, y que en este caso contravienen e incumplen los puntos establecidos en la Recomendación 19/2019.
  • A la Fiscalía General de la Ciudad de México, en su carácter de autoridad responsable, para que cumpla con la totalidad de la Recomendación 19/2019 siempre garantizando la participación de las víctimas y sus representantes.
  • A la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, para que reconduzca y adopte las medidas que resulten oportunas y eficaces para impulsar y verificar diligentemente el cumplimento total de la Recomendación 19/2019

Foto: ARTICLE 19

Nota para prensa
Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 
ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.