Skip links

Autoridades agreden y detienen a manifestantes que protestan por apagones de luz en Cuba

  • Se ha reprimido en los últimos días a la ciudadanía que ha salido a protestar en Nuevitas, en la provincia de Camagüey.

Actualización 24 de agosto de 2022.- Con información de Justicia 11j ajustamos a 16 el número de personas detenidas en Nuevitas y dos personas desparecidas, originarias de esta localidad. Reiteramos la exigencia de libertad inmediata para todas las personas.

El gobierno cubano debe suspender de inmediato todo acto de represión y hostilidad en contra de la gente que se manifiesta en esta localidad.

La población en la isla tiene derecho a reivindicar pacíficamente la materialización de todos sus derechos y el acceso a los servicios básicos, como la energía eléctrica.

Ciudad de México 22 de agosto de 2022.- Ni la desmedida represión contra el movimiento social que se manifestó por mayores libertades el 11 de julio del año pasado, ni las nuevas medidas legislativas y jurídicas aprobadas para silenciar la disidencia con duras penas de prisión, amenazas de enjuiciamiento, hostigamiento o exilio, han podido contener las manifestaciones de descontento de la población cubana.

Durante los últimos días, con motivo de largas y continuas interrupciones de la energía eléctrica, se han desarrollado una serie de protestas pacíficas principalmente en Nuevitas, Camagüey encabezadas por habitantes que reclaman al Gobierno y al presidente Díaz-Canel el fin de las fallas en el servicio eléctrico, libertad y mejores condiciones de vida.

A partir del 18 de agosto, la indignación social se materializó en reclamos en las calles de esa localidad a través de los llamados “cacerolazos” y las consignas en contra de las medidas implementadas por el gobierno.

Al día siguiente, se realizó un acto promovido por seguidores del Gobierno y se observó presencia militar en Nuevitas con el apoyo de la Policía Nacional Revolucionaria, así como de agentes del Departamento de Seguridad del Estado. En este contexto se llevaron a cabo las primeras citaciones y detenciones de algunas de las personas manifestantes.

La noche de ese día, y ante otro apagón, se registró una nueva protesta que fue reprimida por agentes del orden. Se registraron lesiones a niños y niñas, específicamente al menos una niña de 11 años que fue golpeada por agentes de los cuerpos de seguridad. También se registró la detención de otros manifestantes.

El 20 de agosto se reforzó la presencia policial en la ciudad durante el día y se mantuvo la presencia de los agentes militares y policiales.

Hasta el momento, ARTICLE 19 ha podido registrar un total de ocho personas detenidas, vecinos y vecinas de la zona, que ejercían su derecho a la protesta, sin embargo, no se descarta que bajo otro tipo de agresiones haya más personas afectadas. Resulta contradictorio que mientras la legislación cubana cuenta con el reconocimiento de derechos fundamentales, otras disposiciones otorgan al Estado el poder extraordinario de penalizar a las personas que intentan ejercer sus derechos a la libertad de expresión, opinión, prensa, asociación y reunión.

Recordemos que la Declaración Universal de Derechos Humanos establece en sus Artículos 19 y 20 que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión” y que “Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacificas”.

Demandamos al gobierno de Cuba y a su titular Miguel Díaz-Canel Bermúdez detenga los operativos de las fuerzas de seguridad como mecanismo de inhibición y represión a la población, suspenda las detenciones arbitrarias en contra de quienes se manifiestan de manera pacífica y garantice los derechos a la libre expresión de la ciudadanía.

Foto: Radio y Televisión Martí

Nota para prensa
Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 
ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.