Skip links

Periodista es amenazado por magistrado de Tamaulipas

Ciudad de México/Tamaulipas, a 18 de agosto de 2022. ARTICLE 19 rechaza las agresiones en contra del periodista independiente Jaime Hernández Rivera, del medio La pedrada sin censura, las cuales consisten en amenazas, hostigamiento y persecución a través de allegados de Gerardo Aldape Ballesteros, magistrado de la Segunda Sala Administrativa de Tamaulipas.

El 17 de agosto, Jaime Hernández fue perseguido por sujetos, que según la documentación de ARTICLE 19 son cercanos al magistrado. La persecución tuvo lugar desde el Centro de Salud de Valle Hermoso, Tamaulipas, hasta el domicilio del periodista. En semanas anteriores, las mismas personas intimidaron a Hernández por medio de su presencia en diversos espacios donde él ha estado.

Asimismo, el 21 de julio del presente año, el periodista fue amenazado al salir del Centro de Salud de Valle Hermoso, donde una persona desconocida se le acercó para decirle: “Pedrada, si no le bajas de huevos con el Licenciado Gerardo Aldape Ballesteros te va a cargar tu chingada madre al igual que a toda tu familia, ya los tenemos ubicados”.

Hernández cubre temas relacionados con la política estatal, en municipios como Valle Hermoso, Río Bravo, Matamoros, San Fernando y Ciudad Victoria, manteniendo una línea crítica hacia la administración pública.

El caso de Jaime no es único en la entidad, pues en Tamaulipas se vive actualmente un incremento de violencia contra la prensa. Recientemente, el 29 de junio, fue asesinado el periodista Antonio de la Cruz y su hija Cinthya de la Cruz, en Ciudad Victoria.

De acuerdo con la documentación de ARTICLE 19, en el primer informe semestral del año en curso, en México se registra por lo menos un ataque cada 14 horas contra periodistas o medios de comunicación, a su vez los registros nos indican que el Estado sigue siendo, como lo es desde 2007, el principal agresor contra la prensa, quienes perpetraron 128 agresiones, lo que equivale a un 38.67% del total. De 331 agresiones registradas, 21 pertenecen al Estado de Tamaulipas, esto colocándolo en uno de los 5 Estados con más agresiones contra la prensa.

Preocupa la persecución y hostigamiento constante, así como las amenazas en contra de Jaime Hernández. Cabe señalar que el periodista ya presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Tamaulipas y una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.

Por lo anterior:

  • ARTICLE 19 exige al gobierno de Tamaulipas garantizar el libre ejercicio periodístico en el estado, y en particular tomar las medidas urgentes y pertinentes para que el periodista Jaime Hernández Rivera  ejerza su labor de manera libre y segura.

  • Asimismo, se llama urgentemente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, a investigar de manera exhaustiva y diligente los hechos que ha denunciado el periodista Jaime Hernández Rivera, tomando en cuenta como línea primordial su labor periodística y debiendo aplicar el Protocolo Homologado para la Investigación de Delitos Cometidos Contra La Libertad de Expresión.

  • Finalmente, ARTICLE 19 exhorta al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a atender de manera urgente el caso del periodista Hernández y brindarle las medidas de protección más idóneas y pertinentes, tanto a él, como a sus familiares.

Foto: Facebook

Nota para prensa
Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 
ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.