Durante estos primeros seis meses, destacan por su gravedad e incremento, los casos de violencia letal, desplazamientos, estigmatización y violencia en línea. En este primer semestre, ocurrieron 12 asesinatos de periodistas, 9 de los cuales identificamos indicios que les vinculan con la labor periodística. Aunque al día de hoy, se registraron 6 asesinatos más, que esta organización sigue documentando.
Un fenómeno que cada vez va en aumento, es el desplazamiento interno forzado (DIF) y el exilio de periodistas, quienes ante la ausencia de garantías que les permita ejercer su labor de manera segura, se vieron obligadxs abandonar sus hogares. Así, durante estos seis meses, ARTICLE 19 documentó 4 casos de DIF y dos casos de exilio.
Durante este primer semestre del año, la organización documentó la persistencia de discursos estigmatizantes contra periodistas y medios de comunicación, que buscan convertir al mensajero en el mensaje, desvirtuando las investigaciones o reportes originales de la prensa. Desde el titular del Poder Ejecutivo Federal, se sigue identificando un «efecto cascada» donde, sin importar el nivel de gobierno, o el partido, las autoridades deslindan su responsabilidad e inclusive justifican la violencia contra la prensa al catalogarla como conservadora, vendida, o adversaria, entre otros.
Sobre la violencia en línea o digital, de los 331 ataques identificamos 105, esto equivale al 31.72% del total. Es decir, 1 de cada 3 agresiones ocurre en la esfera digital.
Acerca de la geografía de la violencia destacan, la Ciudad de México, con 49 ataques, entidad donde ocurrieron el mayor número de ataques. Seguido de Yucatán y Michoacán con 30 agresiones cada uno, ambas entidades tuvieron aumentos del número de ataques registrados en comparación con el mismo periodo del 2021, de hasta 9 veces. Por último, Tamaulipas se ubicó en la tercera posición, con 21 agresiones documentadas.
Además, las principales agresiones documentadas en este periodo fueron intimidaciones y hostigamientos (101 casos), en segundo lugar las amenazas (66 casos), después le siguieron los ataques físicos y el uso ilegítimo del poder público (45 ataques).
En cuanto a las víctimas de la violencia, de los 331 ataques, ARTICLE 19 registro que 219 fueron perpetrados contra hombres periodistas, es decir, el 66.16%, mientras que a las mujeres periodistas, se les atacó en 88 ocasiones, equivalente al 26.59%. Finalmente a los medios de comunicación y prensa nacional se le atacó 24 veces, es decir, el 7.65%
El hecho de que cada 14 horas se agredió a la prensa en el primer semestre de 2022 demuestra que la violencia contra periodistas y medios no ha podido ser frenada. Al contrario el aumento en la violencia letal habla de un agravamiento de las condiciones de vulnerabilidad bajo las cuales la prensa ejerce su labor.
La persistente violencia contra la prensa enfatiza la ausencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno, las cuales han sido omisas e incapaces de generar estrategias que enfrenten las causas de la violencia contra la prensa, la cual parecería es ya sistemática.
ARTICLE 19 llama a las autoridades a implementar acciones urgentes en materia de prevención, protección y procuración de justicia ante ataques cometidos contra la prensa. En un contexto donde existen graves violaciones de derechos humanos, y donde la prensa es agredida por dar a conocer temas de interés público; es urgente que el Estado mexicano cumpla con sus obligaciones y tome acciones contundentes a través de políticas públicas integrales en materia de libertad de expresión, combate a la impunidad y de acceso a la información en beneficio del ejercicio periodístico y por tanto de la sociedad y democracia mexicana.