Skip links

Primer Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

Desde el año 2000 se han registrado en México cerca de 90 asesinatos contra personas que colaboraban o trabajaban en algún medio de comunicación donde se presume una relación entre la agresión y el ejercicio periodístico. De los cuales, según cifras oficiales, casi el 90% no cuenta con una sentencia. A esta cifra se suman cientos de amenazas anuales y actos de violencia contra periodistas, fotógrafos, comunicadores e instalaciones de medios de comunicación en todo el país.

La mayoría de estos ataques fueron deliberados y perpetrados, en gran medida, por diversos agentes del Estado mexicano en todos sus niveles. Por lo que no sólo no cumple con sus obligaciones de investigar y sancionar a los perpetradores, sino también incide directamente en limitar el libre flujo de información.

La falta del acceso a la justicia pone en riesgo la libertad de expresión. Ya que no es sólo un ataque a nivel indicidual o contra un medio de comunicación, sino que se busca limitar el acceso a la información que toda sociedad democrática requiere.

En palabras de la UNESCO: “El domingo 2 de noviembre se conmemora el primer Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, cuyo objetivo es llamar la atención sobre esta situación alarmante que limita la capacidad de los reporteros de hacer su trabajo y compromete el derecho del público a la información. Este día se celebra a raíz de una resolución adoptada el año pasado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que otorgó a la UNESCO la supervisión de su aplicación”.

En diversos reportes nacionales e internacionales, México es catalogado como un país No libre en temas de libertad de expresión. La grave situación que vive el país requiere de una prensa libre y plural, ya que es en contextos de violencia donde se necesita más y mejor información para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos. Es por esto que exigimos a las autoridades que cumplan con sus obligaciones, para poner fin a esta preocupante situación.

ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica
Centro Nacional de Comunicación Social – Cencos
Freedom House

Imagen: UNESCO / José González, Gabriel Orihuela y Elizabeth Ortiz (México).

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.