Derecho a la información

Hackean página del proyecto designaciones.org para alterar encuesta sobre la designación de titular de la CNDH

México D.F., a 1 de noviembre de 2014.-  ARTICLE 19 y Fundar informan que la página designaciones.org, proyecto que tiene el objetivo de seguir los procesos de elección de quienes ocuparán ciertos cargos públicos; y el cual desde hace dos semanas se ha enfocado a informar sobre el proceso para la elección del nuevo titular de la CNDH, fue hackeada y alterada para dar votos a favor de algunos candidatos, entre ellos Raúl Plascencia, actual presidente de la institución.

Desde abril de 2014 la página designaciones.org fomenta la transparencia en la toma de decisiones de quienes ejercerán cargos públicos, y en un ejercicio de participación ciudadana -en el actual proceso que enfrenta la CNDH- está página se ha enfocado no sólo a informar sobre los perfiles de las y los candidatos, sino que creó una encuesta para que la sociedad votara por las personas con mayor capacidad para ocupar este cargo.
Sin embargo el día de hoy, técnicos que dan soporte a la página reportaron una intrusión al sistema, en la cual se percataron que la votación se encontraba alterada.

Para ARTICLE 19 y Fundar resulta preocupante que un proceso tan importante para la garantía de los derechos humanos sea utilizado como herramienta de desinformación y manipulación de la opinión pública, contrario a la intención de reflejar las preferencias ciudadanas. Por ello exigimos el respeto al derecho a la información y libertad de expresión e invitamos a la sociedad a que sumen su voz a este proyecto.

ARTICLE 19 y Fundar informan que la página ha sido restaurada con los votos reales; y refrendan su compromiso por incentivar la participación ciudadana en el proceso de selección de funcionarios públicos quienes buscan ocupar cargos importantes para la ciudadanía y la democracia.

 

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a contacto@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

1 noviembre, 2014 @ 7:37 AM