Skip links

Posicionamiento de ARTICLE 19 ante la elección del nuevo Comisionado Presidente en el IFAI

ARTICLE 19 quiere agradecer a la Dra. Jaqueline Peschard su valiosa contribución al fortalecimiento del IFAI.

Así mismo, de manera respetuosa, insta al nuevo Comisionado Presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, a salvaguardar a este órgano garante del derecho a la información, a cumplir con la encomienda que se le ha otorgado procurando velar por el verdadero reconocimiento y la garantía efectiva de este derecho en su sentido más amplio.

El  derecho a la información es un derecho humano garantizado por el Estado. Su reconocimiento efectivo implica dar a conocer a la ciudadanía las razones que sustenten el actuar de las autoridades de manera que se fortalezca un estado democrático de derecho.

ARTICLE 19 hace pública su preocupación por la falta de transparencia en el seno del órgano colegiado durante el proceso de selección del Comisionado Presidente. Como órgano garante constitucional el ejercicio de selección debería ser bajo los estándares más altos de transparencia y rendición de cuentas en aras de ser un ejemplo para la sociedad mexicana. En este sentido, el procedimiento de elección del Comisionado Presidente previsto en el Reglamento Interior del IFAI y el razonamiento del voto de cada uno de los Comisionados debe ser público, situación por la cual ARTICLE 19,  exhorta a cada uno de los miembros del Pleno del IFAI a divulgar las consideraciones que motivaron su votación y la justificación del mismo a fin de otorgar certeza a la sociedad.

Gerardo Laveaga tomó posesión como Comisionado del instituto en abril de 2012 en medio de algunos cuestionamientos de organizaciones especializadas. El nuevo Presidente del IFAI será responsable de implementar las nuevas reformas al marco jurídico de transparencia y acceso a la información y por lo tanto el papel que jugará en los próximos dos años será determinante para la consolidación del sistema de acceso a la información y para promover la participación de la sociedad en el ejercicio universal de este derecho.

Consideramos que, pese al andamiaje jurídico e institucional con el que cuenta actualmente el derecho a la información, la existencia del IFAI no es aún garantía del reconocimiento de este derecho. En este sentido, se hace necesario que el nuevo Comisionado Presidente fortalezca su autonomía y especialización y cumpla con los objetivos por los cuales fue creado. Es preciso que el Comisionado Presidente presente el detalle de su plan de trabajo para fortalecer el IFAI y promover el derecho a la información.

Este órgano garante debe fungir como un puente entre la autoridad y la sociedad que limite la corrupción e impulse la rendición de cuentas. Por esta razón, es necesario que su nuevo Representante se acerque a la sociedad a fin de provocar el diálogo entre ambos actores, fomentar la cultura de la apertura y propiciar políticas públicas que procuren la promoción del derecho a la información.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Preocupa a Artículo 19 la falta de transparencia en la selección del nuevo comisionado en IFAI : Lado B
    Permalink