Skip links

Inscríbete al segundo taller subregional “Por una mejor regulación de internet en América Latina”

Tenemos el agrado de anunciar la apertura de las candidaturas para el segundo taller subregional «Por una mejor regulación de Internet en América Latina». La convocatoria está destinada a organizaciones de la sociedad civil interesadas en participar en las actividades a realizar en la ciudad de México los días 27 y 28 de mayo de 2019. Los talleres se dirigen a organizaciones de la sociedad civil con experiencia en la defensa de los derechos humanos interesadas en empezar a vincular o intensificar sus líneas de trabajo con la agenda de derechos digitales.

En la primera edición desarrollada en México, 17 organizaciones seleccionadas participaron de dos días de actividades que abarcaron temas de seguridad digital, libertad de expresión en línea, el papel de las redes sociales, legislación e incidencia en el campo de las políticas online, entre otros. En esta segunda edición, daremos continuidad al trabajo y agregaremos temas específicos construidos con las organizaciones asociadas a lo largo del último año.

El acceso a Internet en América Latina se ha ampliado significativamente en los últimos años, facilitando y ampliando el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de expresión, el acceso a la educación e información, el derecho de asociación y participación en asuntos políticos, entre otros. Al mismo tiempo, las discusiones sobre la regulación de Internet se han vuelto centrales en la región, poniendo en debate obstáculos y oportunidades para el ejercicio de derechos en línea. Por este motivo, es fundamental que más defensoras y defensores de derechos humanos estén involucrados en discusiones de políticas digitales que tengan impacto en derechos fundamentales.

Talleres

Desde 2013, el Centro de Estudios sobre Libertad de Expresión y Acceso a la Información de Argentina (CELE) realiza un taller anual que tiene como principal objetivo capacitar organizaciones de América Latina en cuestiones de Internet y derechos humanos. Así como en 2018, este año, nuevamente en asociación con la Fundación Karisma, de Colombia, y ARTICCLE 19 Brasil y México, el CELE organizará talleres subregionales a fin de comprometer y entrenar más organizaciones y atender las particularidades de cada subregión. En total, cerca de 60 participantes de América Latina serán seleccionados para participar en los talleres presenciales que se desarrollarán en abril en São Paulo, en mayo en Bogotá y Ciudad de México y en septiembre en la Ciudad de Buenos Aires. Los talleres de dos días de duración tienen como objetivo reunir organizaciones de la sociedad civil de la región a fin de promover un espacio de encuentro, diálogo y formación en temas de derechos humanos en Internet. Los talleres serán realizados por expertos en el área, y se abordarán cuestiones vinculadas a la promoción de la libertad de expresión en Internet, como seguridad, vigilancia, responsabilidad de intermediarios y gobierno 2.0 y acceso a la información. También se abordarán estrategias de incidencia y experiencias en la defensa y promoción de los derechos digitales en América Latina. El programa de los talleres se diseñará teniendo en cuenta las particularidades subregionales y los intereses de las organizaciones participantes.

Registro

Para inscribirse, las organizaciones interesadas deberán presentar un/a candidato/a, quien deberá completar este formulario. El plazo límite para la inscripción es el día 26 de abril. Las organizaciones seleccionadas serán notificadas dentro del plazo de diez días después de la inscripción. Al inscribirse, las organizaciones deberán postular un/a candidato/a, relatando su experiencia en cuestiones de derechos humanos y explicando sus motivaciones e interés en realizar el taller. Además, deberán detallar cómo planean aplicar los conocimientos adquiridos en su trabajo. Las personas seleccionadas (una persona por organización) recibirán una beca completa que cubrirá la matrícula y los gastos relacionados con su participación en los talleres. Criterios como la diversidad de intereses, distribución geográfica y género se tendrán en cuenta en la evaluación de los y las candidatas.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.