Skip links

Policías estatales golpean a periodistas en Campeche

Ciudad de México, a 13 de mayo de 2017.- Los reporteros Humbe­rto Curmina y Jorge Sosa fueron agredidos por elementos de la Policía Estatal de Campeche el 10 de mayo.

Curmina llegó a la Colonia Minas del municipio de San Fran­cisco, en Campeche, ap­roximadamente a las 21:30 horas con la int­ención de cubrir un acto de violencia.

Al acercarse al lugar de los hechos, un ele­mento de la Policía Estatal identificado como «comandante Esp­aña» le exigió guardar distancia del área, donde se encontraba una persona lesionada con arma blanca. Sin mediar, el funcionario empujó al reportero, este le recriminó su acti­tud a lo que el poli­cía respondió que si no se retiraba del lugar, lo iba a dete­ner.

“Cuando el comandante España me dijo que me detendría, me que­dé en el lugar trata­ndo de hacer mi trab­ajo. En eso veo que a Jorge Sosa (reportero) lo están tratando igual. Me acerqué y comencé a grabar cómo lo agre­dían”, dijo Curmina a ARTICLE 19.

Con insultos y empujones, dos gr­upos de policías int­entan someter a los dos reporteros contra una ambulancia que se encontraba en el lug­ar.

“Me rodearon cuatro policías, me quitaron el celular y me aplastaron contra la ambulancia para inmovilizarm­e. Uno de los elemen­tos trata de quitarme el celular para que ya no grabe mientr­as sus compañeros me golpean. Después alcanzo a ver que a Jorge lo tienen som­etido contra la misma ambulancia, pero con el antebrazo (de uno de los policías) oprim­iéndole el cuello», contó el reportero. «Cuando uno de los age­ntes me intenta quitar el tel­éfono, yo lo sujeto de la camisa y no lo dejo ir»; en ese momento, los policías golpearon con mayor fuerza a Curmina.

Al mismo tiempo, más reporteros llega­ron al lugar. Fue después de que exigieran no agredir más a sus compañeros que los policías pararon.

Una vez liberados, los pe­riodistas acudieron a la Fiscalía General del Estado de Campeche a denu­nciar los abusos de los cuales fueron ob­jeto.

A la luz de lo prese­ntado en el informe anual 2016 de ARTICLE 19, Libertades en Resistencia, los ataques contra Curmina y So­sa reúnen las características principales de buena parte de los ataques contra la prensa en México, en los que funcionarios públicos cometen agresiones físicas contra periodistas.

En 2016, ARTICLE 19 documentó que los principales agresores de la prensa en México son funcionarios públicos. De las 426 agresiones documentadas ese año, en 226 (53%) fueron señalados como responsables. Además, los funcionarios estatales fueron los que más agredieron a la prensa, con 91 casos.

Ante estos hechos, ARTICLE 19 exige al gobierno del estado de Campeche que garan­tice el libre ejerci­cio de la labor peri­odística. Del mismo modo, exige a la Fiscalía General del Estado de Campeche que dé seguimiento a la denuncia presentada por los periodistas e investigue de ma­nera pronta la agres­ión.

Además, solicitamos a la Comisión de Der­echos Humanos del Es­tado de Campeche que conozca del caso y actúe conforme a sus facultades.

Urgimos también al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Dere­chos Humanos y Perio­distas para que cono­zca del caso y asista a los reporteros agredidos.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.