Skip links

Policía Municipal esposa a periodista en Tijuana, SSPM lo estigmatiza

Ciudad de México a 01 de abril 2021.- El 31 de marzo una elemento de la Policía Municipal y un elemento de tránsito retuvieron a Said Antonio Rodríguez Martínez, reportero de Televisa Tijuana, mientras hacía una cobertura en vivo en la entrada de la plaza Monumental en Playas de Tijuana, Baja California. Al siguiente día, en entrevista pública,  Pedro Cruz Camarena, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal culpabilizó al periodista por la agresión.

Said Rodríguez relató a ARTICLE 19 que su cobertura había sido planificada y tenía los permisos necesarios por parte de las autoridades estatales: 

Al llegar a la plaza me comuniqué con el equipo de Comunicación de Salud. Me dieron acceso. Me acerqué e intenté entrar, pero me alcanzó un oficial, quien me dijo que no tenía autorización. Le comenté que ya me habían autorizado por parte de Secretaría de Salud, pero como no habían recibido instrucciones me salí de nuevo. Pedí que mandaran un mensaje para confirmar. Unos minutos después me dicen que ya estaban los permisos. Entonces decidí comenzar a grabar.

 

 

En su transmisión en vivo se identifica al periodista cubriendo sobre el proceso de vacunación anti COVID-19 y los avances en el estado para combatir la pandemia. Sin embargo, al intentar acceder es inmediatamente detenido por un elemento de Tránsito así como una integrante de la Policía Municipal, quien le esposa. Ambos elementos le llevan hacia una patrulla de la municipalidad. 

Según el relato de Said Rodríguez, los demás elementos de la Policía Municipal aclararon los hechos, se disculparon con el periodista y le liberaron en el lugar. 

El día de hoy, Pedro Cruz Camarena, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, sostuvo distintas entrevistas en las cuáles estigmatizó al periodista. A pesar de admitir que hubo faltas de comunicación entre las distintas autoridades y ofreció disculpas al periodista, le responsabilizó de los actos. Primero respondió que el periodista en su transmisión anunció que se iba a meter aunque le arrestaran. Después agregó que por algo se disculpó, y que el periodista ofreció estas disculpas porque reconoció que lo que hizo fue imprudente. Finalmente también mencionó que algunos periodistas no respetan a la autoridad saltándose las cintas amarillas.

Estos hechos se dan en el marco de un escalamiento de agresiones contra la prensa desde el 2018 a la fecha. ARTICLE 19 resaltó en su más reciente Informe Anual 2020 Distorsión: El discurso contra la realidad que Baja California pasó de tener 20 agresiones contra la prensa en 2018, a 32 en 2019 y 34 en 2020. Una tendencia preocupante es que los ataques están en su mayoría  vinculados a funcionarios públicos, por ejemplo, en 2020,  52.9% fueron perpetradas por autoridades estatales. 

Ante estos hechos, el colectivo #YoSíSoyPeriodista emitió un comunicado a las autoridades alertando sobre el hecho y resaltando que diversos comunicadores han reportado que se han presentado situaciones en las que servidores de la nación, personal médico, policías municipales y hasta de tránsito tratan de impedir el acceso de los medios de comunicación a los puntos de vacunación, a pesar de ser información de relevancia pública. Asimismo, llaman a las autoridades que sean garantes del libre ejercicio periodístico. 

Con respecto a la cobertura de COVID-19 varios órganos vigilantes de la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación en las Naciones Unidas en conjunto con autoridades sanitarias comunicaron que el derecho de acceso a la información supone que los gobiernos deben realizar esfuerzos extraordinarios para proteger el trabajo de los periodistas. El periodismo cumple una función crucial ante un momento de emergencia de salud pública. 

En vista de lo anterior ARTICLE 19 se une a las exigencias del gremio periodístico de Baja California y realiza las siguientes: 

  • Llama a Pedro Cruz Camarena, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, abstenerse de emitir declaraciones que descalifiquen o estigmaticen a la prensa. Si bien, las disculpas y aceptación de errores burocráticos es un paso para la mejora de los cuerpos policiales, estos no deben co-responsabilizar a la ciudadanía por agresiones contra la prensa. 
  • Urge a las autoridades municipales de Tijuana y del estado de Baja California a permitir el libre flujo de información, y a generar un ambiente propicio y seguro donde se pueda proteger la integridad de la prensa.

Nota para prensa

 Para más información o agendar una entrevista, favor de contactar a Juan Vázquez, Oficial de Comunicación, al teléfono 5545881166 o al correo jvazquez@article19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión