Skip links

Policía estatal agrede a periodistas y a manifestantes durante protesta en Veracruz

Ciudad de México, a 12 de junio de 2017.- Los periodistas Rubén Santos Hernández, camarógrafo de Meganoticias y Ricardo Jonás Soto Contreras, reportero de TV Azteca Veracruz, fueron víctimas de bloqueo informativo e intimidación por parte de las fuerzas públicas, este 10 de junio de 2017 a las dos de la tarde, durante la cobertura de una protesta por falta de suministro de agua, misma que derivó en el cierre de la autopista Cardel-Veracruz, por parte de colonos del Fraccionamiento Costa Dorada en el municipio de Veracruz, Veracruz.

Sin embargo, no sólo Santos Hernández y Soto Contreras fueron agredidos, los periodistas cubrían los abusos y el uso excesivo de la fuerza durante las operaciones conjuntas contra los manifestantes, por parte de los elementos de la marina, la fuerza civil del estado y la policía estatal, para disolver la protesta.

El camarógrafo Santos Hernández narró a ARTICLE 19 que durante la cobertura de la protesta:

… las personas se tiraron al piso y los granaderos (policía estatal) comenzaron a patear a las señoras. Comenzamos a grabar: una señora se queda tirada en el piso, se acercan los elementos estatales y de la marina a esposarla, y entonces con mi otro compañero me voy a grabar el hecho; una oficial me pide que me identifique, me dice que me vaya de ahí… yo no estaba obstaculizando. El comandante me toma del brazo, me baja la cámara y me saca de la zona, me dice que tenga cuidado, que tengo que dejar de grabar. (Me dijo:) si no te retiras, nos vamos a ver en necesidad de retirarte el equipo (de videograbación). Los que me agreden a mí son estatales, a mi compañero, un elemento de la marina. No tenemos placas de las unidades. Por seguridad nos alejamos.”

Por su parte en entrevista con ARTICLE 19, Ricardo Jonás Soto Contreras declaró:

“Un naval en todo momento impedía que yo grabara. Se puso en una actitud de agresión e impidió que pudiéramos grabar el momento en el que golpeaban a una de las manifestantes. (El agresor) me dijo que no grabara, yo llevaba mi chaleco del canal de TV Azteca. Ellos están coartando el trabajo que estamos realizando, en el caso de mi colega Rubén, lo amedrentaron; fueron los policías”.

En efecto, en un video grabado por una de las víctimas se puede apreciar el bloqueo informativo y las imágenes de una mujer esposada con el rostro ensangrentado.

Según el informe de ARTICLE 19, Libertades en Resistencia, 1 de cada 7 agresiones contra miembros de la prensa se registró en Veracruz y esta no es la primera vez que elementos estatales se ven involucrados en violaciones contra la libertad de expresión. En 2015 se firmó en Veracruz un convenio para generar un sistema de alerta temprana para prevenir agresiones contra periodistas y permitir la libertad de expresión entre autoridades estatales y el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), no obstante, las agresiones contra la prensa continúan.

Por lo anterior ARTICLE 19 exhorta a la Fiscalía Especial de Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de República (PGR) a que investigue con la debida diligencia estos hechos, para llevar a los responsables ante la autoridad judicial a efecto de que sean sancionados.

ARTICLE 19 exige al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, tome todas las medidas necesarias para la protección y promoción del derecho a la libertad de expresión e información. En específico a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz y sus elementos de la fuerza civil y de la policía estatal, a que se abstengan de reprimir, de efectuar abusos de poder y violentar a las personas que ejercen su legítimo derecho a la protesta social, así como de agredir a la prensa y bloquear su cobertura informativa.

ARTICLE 19 requiere a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, a que en en el ámbito de sus facultades abra una queja de oficio por este caso y emita recomendaciones a las autoridades del estado que coadyuven a brindar elementos para reparar las violaciones de derechos humanos y garantizar condiciones para la no repetición de estos hechos, con el fin de garantizar de manera amplia el derecho humano a la libertad de expresión, el acceso a la información y el ejercicio de la protesta social.

Asimismo, solicitamos a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas implementar medidas cautelares, dar seguimiento a las víctimas de este caso y generar condiciones a nivel estatal para que las y los periodistas puedan ejercer su labor en condiciones dignas y seguras.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.