Skip links

Personas desconocidas sustraen equipo de trabajo de periodista en Cancún, Quintana Roo

Ciudad de México, a 30 de junio de 2018.- El día 27 de junio, alrededor de las 21:00 hrs., Alberto Aguilar, reportero freelance, fue víctima de robo por personas desconocidas quienes sustrajeron de su vehículo una mochila que contenía equipo y material de trabajo en Cancún, Quintana Roo.

Aproximadamente a las 20:30 hrs., el reportero había acudido en compañía de su familia a realizar una compra a una tienda de artículos de oficina, dejando su vehículo en el estacionamiento de esta tienda. Media hora después, al regresar a su vehículo, se percató que el cristal de la portezuela trasera del piloto estaba reventada.

Alberto dijo a ARTICLE19 que al interior de la mochila se encontraban una cámara fotográfica marca Canon T5i, con un lente Canon 55-200 y memoria interna, 5 memorias USB con un total de 2000 fotografías, un adaptador y un micrófono para celular.

Los hechos se suscitaron luego de una publicación realizada por el reportero en su cuenta personal de Twitter en donde mencionó que en el cierre de campaña de los candidatos del Movimiento por la Regeneración Nacional (MORENA) a nivel municipal habían acudido varios funcionarios municipales, y que más tarde subiría una foto que le llegó de manera anónima en donde aparecía el Director de Tránsito Municipal, Rodrigo Alćazar, con uniforme asistiendo a dicho evento.

Esta publicación fue realizada a las 16:00 hrs del 27 de junio; no obstante, a raíz del robo ocurrido horas después, tuvo que eliminar la publicación de Twitter. “Extrañamente en la noche, me ocurre este atentado” menciona Alberto a ARTICLE 19.

Este ataque forma parte de un clima adverso hacia la labor periodística y el derecho a de la población a recibir información de toda índole. La Red #RompeElMiedo ha documentado hasta el momento 83 agresiones a periodistas, incluyendo la agresión contra Alberto Aguilar.

Por este motivo, ARTICLE 19 exhorta a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) investigar los hechos presentados que permita la localización y sanción de los responsables.

Por último, hace un llamado al Mecanismo Federal de Protección a personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a implementar medidas para salvaguardar su integridad personal y la de su familia.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al +52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.