Skip links

Amenazan de muerte en redes sociales a la comunicadora y defensora feminista Frida Guerrera

Ciudad de México, 4 de julio de 2018.- Los días 2 y 3 de julio de 2018, la comunicadora y defensora feminista Frida Villalvazo “Frida Guerrera” ha sido víctima de amenazas de muerte por parte de una persona desconocida a través del perfil de Facebook “Samoth Yamo” desde la cual ha realizado diversos comentarios amenazantes a una publicación que la reportera compartió en su cuenta personal de esta red social relacionada con la desaparición de una niña.

El primer comentario fue realizado el día 02 de julio a las 16:10 hrs., en donde se lee: “Te vamos a dar en tu madre por publicar a hombres que son inocentes… TU CABEZA YA TIENE PRECIO”. Otros comentarios en el mismo sentido fueron publicados por el agresor, quien además hace referencia a Mario Sáenz – presunto feminicida de Victoria Pamela Salas, cuyo cuerpo fue encontrado en un hotel de la Ciudad de México, el día 02 de septiembre de 2017 – y a que la comunicadora “incrimina a hombres inocentes”, motivo por el cual será privada de la vida.

“Este perfil de Facebook no tiene foto, al parecer es una cuenta creada para amenazarme, y ahora está subiendo de tono; incluso está interactuando con la gente que hace comentarios en la misma publicación, asegurando que ni la policía podrá detenerlo”, dijo en entrevista con ARTICLE 19.

Asimismo, Frida muestra a ARTICLE 19 una captura de pantalla de una publicación realizada por el agresor en su timeline a las 15:27 hrs., del 03 de julio, en donde se lee: Venerenlo, adorenlo, soy Zamaz, y voy a hacer justicia mi apreciable Guerrera”.

Cabe señalar que el 13 de mayo de este año, Frida Villalvazo presentó su libro “#NiUnaMás” en donde hace un análisis sobre el impacto de los feminicidios en México. Asimismo, hace referencia a casos de feminicidio ocurridos en el país, entre los cuales se encuentra el feminicidio de Victoria Pamela Salas, cuya representación legal está a cargo del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

La violencia hacia las mujeres periodistas en México tiene una doble carga, por su condición de género y por ejercer el periodismo. En este sentido, se ha detectado un aumento notable de agresiones contra mujeres periodistas cometidas a través de soportes digitales mediante acciones de hostigamiento, acoso sexual, amenazas, campañas de desprestigio con connotación sexual, fotomontajes difundidos con la intención de estigmatizar a la víctima y la publicación de fotografías y material privado sin consentimiento.

En el año 2017 ARTICLE 19 documentó 100 agresiones dirigidas a periodistas y medios de plataformas digitales y ocurrieron en el entorno digital. En relación con las agresiones contra mujeres periodistas se registraron 130 casos, 20 con connotación de género (7 de éstas en el espacio digital).

Para la organización CIMAC en los últimos años las redes sociales y otras plataformas digitales se convirtieron en una herramienta indispensable para el ejercicio periodístico a raíz de la falta de espacios en grandes medios de comunicación.

En virtud de lo anterior, ARTICLE 19 y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exhortan a la Fiscalía Especializada para Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) a realizar una investigación exhaustiva con perspectiva de género que permita conocer las causas que originaron la agresión y sancionar al o las personas responsables, además de adoptar todas las medidas necesarias para evitar nuevas agresiones en contra de Frida Villalvazo y salvaguardar su vida e integridad personal así como de su familia.

Finalmente, hacen un llamado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación a dictar medidas de protección de carácter integral y emergente para garantizar a la periodista el ejercicio de su labor sin intromisiones de ningún tipo.

Para mayor información, favor de contactar a:

ARTICLE 19:  comunicacion@article19.org / +52 55 1054 6500 ext. 110  / www.articulo19.org

Observarorio Ciudadano Nacional Contra el Feminicidio: Atziri Ávila / ocnf@observatoriofeminicidiomexico.org / www.observatoriofeminicidiomexico.org

 

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.