Skip links

Periodistas en San Luis Potosí sufren campañas de desprestigio y amenazas por parte de funcionarios públicos

Ciudad de México 28 de octubre de 2019.- Los días 9 y 22 de octubre de 2019, las reporteras Danna Lecuona y Ana Dora Cabrera, fueron víctimas de campañas de desprestigio y amenazas por parte de funcionarios del ayuntamiento de San Luis Potosí, San Luis Potosí.

El día 9 de octubre la periodista Danna Lecuona, quien labora en el medio One Click, sufrió una estigmatización a cargo del Director de Relaciones Públicas y Comunicación Social del Ayuntamiento del Municipio de San Luis Potosí, Tiburcio Cadena Gutiérrez.

Lo anterior debido a que el funcionario compartió un evento en Facebook desde su cuenta, donde se infiere que Lecuona sostiene una relación con el diputado federal Ricardo Gallardo por el Distrito 2 de San Luis Potosí.1 Esta misma publicación la compartió en su estado de Whatsapp y en un chat de periodistas que cubren el Congreso Estatal.

En entrevista con ARTICLE 19, Lecuona señaló que se trata de una campaña de desprestigio en su contra a fin de demeritar su trabajo ya que “no sostiene ninguna relación con el diputado federal”. La periodista también señaló que desde hace 2 meses, ha sido víctima de amenazas a través de redes sociales, por sujetos desconocidos, si bien en las amenazas se hacen referencias directas sobre el Presidente Municipal Xavier Nava Palacios.

Entre los mensajes que ha recibido a través de Messenger de Facebook se encuentran los siguientes:

“… de ti depende, vuelves a mamonear con Nava y valiste madre” (sic)

¿por qué sigues tirándole tu mierda a Xavier Nava? Te vas a arrepentir” (sic)

te va a salir caro si vuelves a hablar de Nava…” (sic).

ARTICLE 19 omite publicar el contenido íntegro de las amenazas para no revictimizar a la periodista, todos los mensajes se revisten de violencia de género y fueron publicados como consecuencia de videos informativos sobre la actual administración municipal, en los cuales la periodista ha señalado la falta de seguridad y ha señalado las reacciones y omisiones al respecto del presidente municipal que encabeza el panista, Xavier Nava Palacios.2

De igual forma, ARTICLE 19 tiene conocimiento de que el 10 de octubre, Tiburcio Cadena dijo en entrevista con medios locales, que había compartido por error la publicación de Facebook, puesto que tenía esa información “en el marco de una investigación que estamos haciendo sobre páginas que publican fake news, (…) se fue por error a un chat del gobierno del congreso del estado, además de especificar que se trataba de un chat privado, por lo que la información que ahí se compartía no tendría que ser pública.4

Debido a la gravedad de la agresión, ARTICLE 19 intentó comunicarse con el funcionario, a partir de los números telefónicos oficiales del sitio del Ayuntamiento de San Luis Potosí, sin éxito.5

 

 

Asimismo, el 22 de octubre, la reportera del medio digital la Orquesta, Ana Dora Cabrera fue amenazada y estigmatizada en redes sociales por parte de María Fernanda Castrillo, también funcionaria del departamento de relaciones públicas y comunicación social del Ayuntamiento de San Luis Potosí.

En una publicación hecha por Cabrera en sus redes sociales ,en donde se cuestiona el uso de fondos por parte del Alcalde Nava Palacios en su reciente viaje a la Ciudad de México, sale fotografiada la funcionaria.6 Aunque la publicación no hace ninguna referencia escrita a María Fernanda Castrillo, ella comentó la publicación, acusando a la periodista de tener relación con grupos de delincuencia organizada y la amenaza con acción legal en caso de seguir publicando. Según se informa a ARTICLE 19, Castrillo estuvo casi 30 minutos comentando en la publicación.

 

Las acusaciones de vinculación al narcotráfico, realizadas por la trabajadora del ayuntamiento hacia Ana Dora Cabrera, la ponen en peligro no sólo en su ejercicio periodístico, ya que buscan restar legitimidad a sus reportajes, sino también en su integridad física.

Los hechos descritos en los casos de Danna Lecuona y Ana Dora Cabrera resultan preocupantes en tanto que el Director de Comunicación Social y su equipo son funcionarios públicos con obligaciones de promover, respetar, garantizar y proteger la libertad de expresión.

La difusión intencionada de desinformación a manera de represalias contra las periodistas, vulneran su libertad de expresión en tanto que buscan desprestigiar su labor a través de la descalificación y de la estigmatización por un hecho que rebasa el interés público y que en el caso de Lecuona, reviste de violencia de género debido a que la estigmatización se realiza a partir de desinformación sobre su vida sentimental, basándose en roles sociales.

Por tanto, ARTICLE 19 hace un llamado al Ayuntamiento de San Luis Potosí y específicamente al Director de Relaciones públicas y Comunicación Social de tal Ayuntamiento, y al Presidente Municipal Xavier Nava, para que se pronuncien de forma oficial, fundada y motivada respecto de las agresiones arriba descritas.

De la misma forma, se solicita a Tiburcio Cadena y a María Fernanda Castrillo realicen de manera pública el compromiso de no repetición hacia ellas y hacia ninguna persona que ejerza de forma libre su derecho a opinar y a informar.

Lecuona ha presentado ya una denuncia ante la Fiscalía Estatal, y ha iniciado una queja ante la Comisión de Derechos Humanos Estatal, por lo cual solicitamos a la Fiscalía, encomiende a los agentes del ministerio público encargados de la investigación, el uso del Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la libertad de Expresión.

ARTICLE 19 encomienda a la Comisión de Derechos Humanos Estatal, dé trámite a las quejas de ambas periodistas para que puedan ser resarcidos los daños ocasionados. Finalmente, ARTICLE 19 hace un llamado al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que garantice la integridad de las periodistas, en tanto que el riesgo que implican las amenazas no ha cesado.


[1] Ricardo Gallardo, actual Diputado Federal por San Luis Potosí, anteriormente militante del partido de la Revolución Democrática y actualmente del Partido Verde Ecologista de México, hijo de Ricardo Gallardo Juárez, presidente del municipio de San Luis Potosí por el PRD de 2015 a 2018.

[2] Ver video publicado por Danna“AY, POR FAVOR, ¿USTEDES CONOCEN ALGUNA CIUDAD EN DONDE NO SE ROBEN UN CELULAR?” ASÍ DE DESCARADA, POR NO DECIR CÍNICA, FUE LA RESPUESTA DE NUESTRO ALCALDE MUNICIPAL XAVIER NAVA PALACIOS, TRAS SER CUESTIONADO POR LA INSEGURIDAD QUE SE VIVE DÍA CON DÍA EN LA CAPITAL TUNERA. #Clicks del día 19 de septiembre 

[3]Esta información fue retomada en varios medios de comunicación: Redacción. La Voz de San Luis. Fue error de dedo, intenta justificar Tiburcio Cadena sobre promoción de campaña negra contra reportera. 10 de octubre de 2019. En: http://lavozdesanluis.com.mx/fue-error-de-dedo-intenta-justificar-tiburcio-cadena-sobre-promocion-de-campana-negra-contra-reportera/; Rodríguez, Paulina. Canal 7. Publicación en chat de periodistas del Congreso fue “error de dedo”: Cadena Gutiérrez. 10 de octubre en 2019. En: https://canal7slp.tv/2019/publicacion-en-chat-de-periodistas-del-congreso-fue-error-de-dedo-cadena-gutierrez/

[4] Cfr. Entrevista en video, publicado en: Rodríguez, Paulina. Canal 7. Publicación en chat de periodistas del Congreso fue “error de dedo”: Cadena Gutiérrez. 10 de octubre en 2019. En: https://canal7slp.tv/2019/publicacion-en-chat-de-periodistas-del-congreso-fue-error-de-dedo-cadena-gutierrez/

[5]  Números telefónicos recuperados del sitio: https://sanluis.gob.mx/

[6] Aquí la publicación compartida por Ana Dora Cabrera a ARTICLE 19. https://www.facebook.com/100002699205608/posts/2137744839658802?sfns=mo


Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.