Skip links

Periodista es golpeado y amenazado por personal del ayuntamiento de Oaxaca

Ciudad de México, a 17 de febrero de 2017.- Othón García, reportero del Rotativo de Oaxaca, fue golpeado y amenazado de ser desaparecido, por un presunto inspector del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez, el 15 de febrero de 2017.

En conversación con ARTICLE 19, García relató que acudió a documentar el deceso de una persona en la Central de Abasto de Oaxaca, en donde se acercó a una distancia de aproximadamente dos metros de la zona acordonada, cuando una persona vestida de civil –que se identificó como inspector municipal– le dijo que no había paso. El reportero le respondió que estaba respetando la zona de acordonamiento y que sólo hacía su trabajo, para después comenzar a tomar fotografías desde ese punto.

Momentos más tarde, llegó otro sujeto vestido de civil –quien fue señalado por comerciantes como: el Jefe de Inspectores del Gobierno Municipal– y le dijo “hazte a un lado que voy a mover este puesto”. El periodista repitió que estaba trabajando, pero el sujeto le advirtió que no podía tomar fotografías.

En ese momento, el reportero fue golpeado y amenazado por el trabajador del municipio: “Él llevaba una mariconera, supuse que iba a sacar un arma. Entonces me quedé quieto. Me descontó dos puñetazos, uno en el labio inferior y otro en el cuello. Cuando me golpeó me dijo que si él quería me podría desparecer”, dijo García.

Tras ser golpeado, el periodista se acercó a elementos de la policía municipal que se encontraban ahí para pedirles que detuvieran al sujeto que lo había agredido, pero lo ignoraron. “La policía no me hizo caso. Me tiraron a loco a pesar de que sí vieron que me golpearon”, relató García.

Tras el desinterés de la policía municipal, acudió entonces con un agente estatal de investigación y le pidió ayuda, sin embargo, éste le respondió que mejor fuera al cuartel a pedir apoyo de los policías que ahí se encontraban. Othón le comunicó a ARTICLE 19 que cree que las agresiones se dieron para intentar ocultar el accidente ocurrido ya que los baños pertenecen a un líder influyente del mercado.

El periodista presentó su denuncia en la Fiscalía General de Justicia (FGE) del estado de Oaxaca, en la mesa de Delito Contra la Libertad de Expresión, lo que resultó en la carpeta de investigación 411/DF/ZC/2017.

Oaxaca se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos para ejercer le periodismo en el país, tan solo en 2016, ARTICLE 19 documentó 60 agresiones contra periodistas en el estado, incluyendo el asesinato de 4 comunicadores.

ARTICLE 19 exige a la FGE de Oaxaca que investigue los hechos ocurridos el 15 de febrero y al gobierno municipal que abra un proceso administrativo y cese de sus labores al personal involucrado en las agresiones.

Asimismo, exige a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Oaxaca de Juárez que abra un proceso administrativo por negligencia en contra de los policías que fueron testigo de las agresiones en contra del periodista y que decidieron no apoyarlo.

ARTCILE 19 también insta a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a que abra una queja por la posible violación de derechos humanos cometidos ese día.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.