Skip links

Periodista es detenida ilegalmente por policías capitalinos mientras se manifestaba

Ciudad de México, 7 de mayo de 2016.- Débora Poo, colaboradora del medio Más de 131 y Laboratorio Multimedia de Investigación Social, fue privada de manera arbitrada de su libertad desde el jueves 5 hasta el viernes 6 de mayo. La detención se dio, mientras la fotoperiodista documentaba y participaba en un acto de protesta conocido como #PosMeSalto, en la Ciudad de México. Derivado de su detención, Debora fue víctima de abuso de autoridad, violaciones al debido proceso y a la libertad de expresión.

Aproximadamente a las 21:00 del jueves, jóvenes brincaban los torniquetes de la estación Coyoacán, en la acción denominada #PosMeSalto, una forma de protesta que exige la baja de precios en los boletos del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Débora empezó a documentar el hecho mientras protestaba, cuando elementos de la Policía Bancaria Industrial, la detuvieron junto con otro joven.

El policía con placa 21079 Santibañez, trasladó por más de tres horas a Débora, a distintos juzgados cívicos, el CUH-4 y CUH-2, para ponerla a disposición finalmente en el juzgado CUH-3. Durante los traslados, jamás le explicaron el motivo de su detención. Además todos éstos, fueron hechos a través del metro y no en patrulla y sin ponerla a disposición de la autoridad judicial.

En entrevista con Rosa Isela, integrante del plantón Ayotzinapa, señaló que al llegar Débora Poo al juzgado, fue revisada por una médico legista, quien le pidió a la periodista que se quitase la ropa. La fotoreportera se negó, y le pidió que se limitase a tomarle la presión pues se sentía mareada. La médico, sin tomarle la presión, le exigió que firmase un formato donde sustentaba que había sido atendida. Débora Poo tomó el formato y escribió que le habían pedido se quitase la ropa y le negaron tomarle la presión, por lo que la médico le arrebató el documento.

Posteriormente, en el juzgado, se negaron a recibir el video tomado por la fotoreportera, donde documentaba que la manifestación se realizaba como un acto de protesta pública y en ejercicio de su libertad de expresión.

ARTICLE 19 se mantuvo en contacto con Debora desde las 22:00 horas, poco después de su detención, por lo que inmediatamente pidió a las autoridades capitalinas su liberación. No obstante fue trasladada hasta las 3:30 horas del viernes, por tres elementos de la policía bancaria al Centro de Sanciones Administrativas (Torito) ubicado en Tacuba.

Al ser comprobado que la detención de Débora se dio de forma arbitraria e ilegal, el gobierno de la Ciudad de México se vio obligado a liberar, alrededor de las 16:00 hrs., a la periodista Débora Poo, sin embargo, su liberación no exime de la investigación de los policías, médicos, y miembros del poder judicial, que participaron en estos hechos que constituyeron la privación ilegal de una persona.

De acuerdo a la documentación de ARTICLE 19, desde el 1 de diciembre de 2012, 23 personas han sido detenidas en la Ciudad de México, mientras documentaban. La mayoría de las detenciones ocurrieron en contexto de protesta y mientras grababan la actuación policiaca.

ARTCLE 19, exige a las autoridades de la Ciudad de México, eviten la criminalización de las personas que documentan y realizan protestas en la Ciudad de México. Asimismo, exige a las autoridades judiciales investiguen el actuar que se dio en el Juzgado Cívico donde procesaron a la periodista. Por último exige a la CDHDF se pronuncie por medio de una recomendación contra las autoridades que resultes responsables, por la violación a la libertad de expresión y la falta al debido proceso.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.