Skip links

Asesinato de periodista Antonio de la Cruz en Tamaulipas refleja ausencia del Estado

Ciudad de México, a 30 de junio de 2022.- ARTICLE 19 condena el asesinato de Antonio de la Cruz, reportero del diario El Expreso en Tamaulipas y el ataque contra una de sus hijas. De la Cruz es el doceavo periodista asesinado en México en este año, y el noveno homicidio perpetrado en posible vínculo con la labor periodística. Este terrible crimen nos da una cifra de 154 asesinatos que se registran desde el 2000 hasta la fecha, de los cuales 34 han ocurrido en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

     

El hecho sucedió en la mañana del 29 de junio, cuando el periodista salía de su domicilio en compañía de una de sus hijas, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Según información recabada por ARTICLE 19, sujetos desconocidos se acercaron cuando estaba por subirse a su camioneta y le dispararon con un arma de fuego. A la hora de la publicación de esta alerta, autoridades reportan que la hija de Antonio se encuentra grave en un hospital.

Antonio de la Cruz, de 48 años, era padre de tres hijas, amigo, colega, compadre, y un periodista de a pie. Antonio empezó como reportero a principios de los años 90 en medios como El Debate de Hidalgo y La Voz de Tula. Luego, en 1997 entró a trabajar en el Expreso y desde entonces cubrió principalmente temas ambientales y agropecuarios. Con el paso del tiempo, Toño, como le decían sus colegas y amigos: “tenía el pulso de cómo se manejaban hasta los precios internacionales y sus posibles impactos en la agricultura y no podías refutarle ningún argumento.”[1]

De manera personal, Antonio tenía una postura abiertamente crítica ante personas con proyección y cargos públicos. Varias fuentes, cuyos nombres se reservan por seguridad, afirmaron en entrevista con ARTICLE 19 que: Antonio era crítico a los políticos y lo que pasa en Ciudad Victoria y en la entidad, no importando de qué color de partido venía, y sus comentarios incomodaban a varios políticos.

También, con base en la documentación de ARTICLE 19, en sus redes sociales, Antonio era crítico y daba cobertura a temas de seguridad y corrupción. Mencionaba desde ataques armados hasta temas vinculados con el actual gobernador de la entidad así como también de integrantes del crimen organizado y sus posibles vínculos con otros partidos políticos.

Agresiones previas contra el Expreso

El asesinato de Antonio es el segundo asesinato de periodistas del medio Expreso, el primero ocurrió en mayo de 2018 también en Cd. Victoria y fue contra Héctor González, quien además era corresponsal del periodico Excelsior.

Adicional al homicidio de Héctor, ARTICLE 19 tiene conocimiento que por lo menos desde 2012, el medio el Expreso ha sido objeto de diversos ataques en vínculo con su labor:

  • El 21 de marzo de 2012, el medio sufrió un atentado, cuando un coche bomba explotó fuera de las instalaciones. Ese mismo día, otro coche bomba fue colocado frente a la casa del entonces secretario de Seguridad Pública.
  • En diciembre de 2018, una hielera con una cabeza dentro fue dejada frente a las instalaciones del medio. En entrevista con ARTICLE 19, personas afirmaron que se cree que dicho ataque fue un mensaje de intimidación y amenaza contra todo el gremio de Tamaulipas, dado que el Expreso es referente en la región, y de los periódicos de mayor circulación.

El lamentable asesinato de Antonio de la Cruz se enmarca en un contexto de violencia y agresiones contra la prensa en Tamaulipas. De acuerdo con la documentación de ARTICLE 19, desde el 2000 se han registrado 14 asesinatos en la entidad. Asimismo, como se reportó en el informe anual Negación, en 2021 se registraron 28 agresiones contra la prensa, siendo uno de los 10 estados donde se ataca más a personas periodistas.

Ante los hechos ocurridos, cabe recordar que la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe “Zonas silenciadas: regiones de alta peligrosidad para ejercer la libertad de expresión”  señala a Tamaulipas como un entidad donde se ha incrementado la censura a través de la violencia extrema dirigida contra los y las periodistas.

La CIDH también advierte en su informe “Situación de los Derechos Humanos en México” que el asesinato de periodistas y trabajadores de medios de comunicación constituye la forma de censura más extrema. Asimismo, apunta que el Estado debe reconocer la legitimidad de la labor periodística, y condenar las agresiones cometidas como represalia al ejercicio de la libertad de expresión.

Preocupa que ocurran este tipo de hechos, ya que la labor que desempeña la prensa es esencial para denunciar violaciones de derechos humanos, robustecer el debate público y  hacer escrutinio del actuar de las autoridades o de persona con proyección pública así como de cualquier otro tema de interés público.

​​Ante ello, recalcamos que la impunidad en los crímenes contra la libertad de expresión es de más del 98% y que ésta no se combate únicamente identificando autores materiales de crímenes, es necesario dar con autores intelectuales, llegar a la verdad, y sobre todo reparar el daño y garantizar medidas de no repetición. Mientras esto no se efectúe la impunidad persistirá, además, sin una efectiva protección a las y los periodistas se abre el espacio para criminalizar y callar la labor de dicho gremio. Cuando se calla a la prensa, se impacta a la sociedad en su conjunto.

Por ello, es necesario que las personas periodistas gocen de la protección y de la independencia necesarias para realizar sus funciones a cabalidad. Es por esto que  ARTICLE 19 exige:

  • A Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador del estado de Tamaulipas, a tomar las acciones necesarias para frenar la violencia que sufren las y los periodistas, así como implementar medidas de no repetición para asegurar y garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión.
  • A la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas coadyuvar con la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) quien ya anunció apertura de investigación a fin de que ésta sea diligente, objetiva, profesional, exhaustiva, tomando como eje principal de estos crímenes la labor informativa de Antonio.
  • Adicionalmente, la FEADLE debe realizar una investigación que privilegie el análisis de contexto y busque echar luz sobre autores materiales e intelectuales, así como redes y estructuras que posibilitaron el crimen, en aras de brindar justicia y garantizar la no repetición.
  • Al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que contacte a la familia, colegas del medio y de la entidad para brindarles de manera urgente, las medidas de protección necesarias.
  • A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a otorgar atención integral a la familia por los hechos descritos.

[1] Cita textual de una fuente contactada por ARTICLE 19 que se reserva el nombre por seguridad.

Nota para prensa
Para más información, favor de contactar a comunicacion@article19.org 
ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.