Skip links

Periodismo ético para la promoción de derechos humanos

México, D.F. a 29 de junio de 2015.- Bajo la premisa de que un periodismo profesional que se ejerce dentro de lo permitido respecto a la libertad de expresión, no sólo respeta los derechos humanos, también los promueve. Periodistas y medios de comunicación influyen de manera determinante en el comportamiento social. Si estos agentes sociales protegen los derechos humanos influyen en la sociedad a exigirlos y también a respetarlos. De ahí la importancia del trabajo periodístico y la promoción de los derechos humanos.

ARTICLE 19 ha concebido la protección del ejercicio periodístico desde una perspectiva en donde aspectos legales confluyen con elementos de seguridad, atención psicológica, y gestión y ética informativa. Por lo que se busca crear materiales informativos y educativos que permitan el ejercicio de la libertad de expresión de manera segura.

En este sentido, ARTICLE 19 publica dos documentos: “Conceptos clave sobre periodismo y libertad de expresión”; y “Errores frecuentes de los medios y periodistas en la cobertura de temas de seguridad y crimen organizado”. Estos son dos documentos que abordan asuntos y dilemas que enfrenta la prensa en su trabajo diario.

El primer texto trata dichos asuntos desde una perspectiva meramente legal. Busca proveer a los periodistas del conocimiento jurídico de los conceptos y leyes para un entendimiento de los alcances y limitaciones del ejercicio de la libertad de expresión.

Por otra parte, el segundo documento presenta, a partir de casos prácticos, las situaciones en las que los periodistas se ven involucrados. La dinámica diaria de la cobertura informativa de la violencia criminal y la presión por publicar noticias con rapidez no siempre permiten a periodistas y a empresas de comunicación percatarse de sus descuidos. Sin darse cuenta pueden poner en riesgo su integridad y la de las personas involucradas en imágenes y textos que se publican. Por ello el documento busca ser una guía mínima de reflexión sobre los principales errores cometidos por periodistas y medios en la cobertura informativa, a fin de evitar, en lo posible, incurrir en ellos.

Estos documentos se suman a otros publicados por ARTICLE 19 en los que se busca invitar a los periodistas a incluir los derechos humanos como un pilar fundamental de su labor.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.