Skip links

Policía agresor de periodista Carmen Olsen a juicio

México DF a 27 de junio de 2015.- El lunes 21 de junio fue detenido por el delito de abuso de autoridad el policía municipal de Playas de Rosarito Rodrigo García Robledo, en razón de agresiones cometidas en contra de la periodista Carmen Olsen. Su situación jurídica se resolverá en las próximas horas, siendo que otro policía involucrado en la agresión se encuentra aún prófugo de la justicia.

El viernes 4 de enero de 2013 Carmen Olsen fue agredida físicamente por los policías Rafael Rodrigo García Robledo y Juan Álvarez Feliciano, quienes trataron de impedir que la periodista fotografiara la detención que realizaban en la vía pública de una persona. Tras la agresión, la periodista fue detenida ilegalmente, remolcada en su vehículo hasta la comandancia de policía local donde fue fotografiada por la Secretaria Particular de Francisco Castro Trenti, quien también se encontraba en el lugar y que con señas obscenas dirigidas a Olsen ordenó la liberación de la periodista.

Por los hechos anteriores los policías municipales fueron sujetos a proceso el 9 de agosto de 2013 por el Juez de Primera Instancia Penal de Playas de Rosarito. Sin embargo, enfrentaron el proceso en libertad debido a que el delito de abuso de autoridad no es considerado grave por la ley. El 16 de octubre de ese mismo año, los Magistrados de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California, quienes conocieron del caso, resolvieron revocar el auto de formal prisión dictado contra los policías agresores, pero reconocieron que si hubo abuso de autoridad de los policías contra la periodista.

La resolución obligó a que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California realizará las investigaciones para robustecer la investigación y volver a ejercer acción penal contra los policías. En abril de 2014, se consignó nuevamente la averiguación, sin embargo en esta ocasión el Juez penal decidió negar la orden de aprehensión a pesar de contar con mayores elementos de prueba contra los agentes agresores.

Ante ello se inconformó el Ministerio Público del fuero común, y fue hasta el día 19 de junio del presente año que la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California decidió procedente librar orden de aprehensión. Como consecuencia el día 23 de junio fue detenido el policía Rodrigo García Robledo, mientras que el otro elemento de seguridad permanece sustraído de la acción de la justicia. García Robledo obtuvo su liberado bajo caución pagando una nimia garantía de 5 mil pesos el 24 de junio.

A lo anterior es preciso recordar que un día después de la agresión sufrida por Carmen Olsen en enero de 2013, las autoridades iniciarían con dolo un proceso contra la periodista acusándola de ultrajes a la autoridad. También se realizó la denuncia por el delito de difamación interpuesta en octubre de 2012 por Claudia Cristina Espinoza, secretaria particular de Francisco Castro, entonces Director de Seguridad Pública municipal, también involucrada en las agresiones de enero. Esta acusación fue sobreseída este mes debido a la derogación de los delitos contra el honor del Código Penal local.

El lunes 29 se decidirá la situación legal del policía García Robledo. Ante ello, ARTICLE 19 considera que debe dictarse auto de formal prisión a fin de garantizar el acceso a la justicia para la periodista e iniciarse un proceso efectivo de reparación del daño. De la misma manera deberá quedarse sin materia el proceso seguido en contra de la periodista, pues resulta evidentemente contradictorio que sea víctima y acusada por los mismos hechos.

Por todo lo anterior, ARTICLE 19 considera que el nuevo proceso abierto para juzgar y sancionar a los policías responsables es un paso necesario y urgente para abatir la impunidad prevaleciente en el país por los delitos cometidos contra periodistas.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.