Skip links

Pedro Canché obtiene su libertad: su labor periodística fue motivo de la detención arbitraria

México D.F., a 29 de mayo de 2015.- El día de ayer, el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en el estado de Quintana Roo revocó la sentencia de amparo –dictada el 24 de febrero– a favor del periodista maya Pedro Canché, con la que declaraba sus derechos violados pero no lo restituía en su libertad. En este sentido, decidió que en aras de salvaguardar de la manera más amplia los derechos del comunicador debe ser liberado.

La sentencia deriva de la falta de elementos de prueba para demostrar su probable responsabilidad en el delito de sabotaje. Los tres magistrados del tribunal federal confirmaron por unanimidad que Pedro Canché se encontraba a las afueras de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado estatal (CAPA) en Felipe Carrillo Puerto, únicamente para tomar video de la manifestación que se llevó a cabo en agosto de 2014.

De esta manera se confirma que la detención de Pedro Canché respondió a un afán de inhibir su libre ejercicio periodístico. Asimismo se demuestra que en todo momento la acusación en su contra estaba sustentada en elementos sumamente contradictorios e inconsistentes, como lo ha señalado ARTICLE 19, representante legal, desde su detención el 30 de agosto del año pasado. Lejos de presumir una conducta delictiva, los argumentos acusatorios remitían al ejercicio del derecho a la libertad de expresión del periodista.

Hoy, a las 00:19 horas, Pedro Canché fue liberado, y es acompañado en su traslado por ARTICLE 19 y la consultora abogada Araceli Andrade. Este es un primer paso en el proceso de reparación del daño causado en contra de Pedro Canché. Tal como lo estableció la CNDH en su recomendación 13/2015, el Gobierno de Quintana Roo deberá disculparse públicamente, sancionar a los responsables de la imputación irregular, garantizar la no repetición de los hechos e indemnizarlo por los daños patrimoniales y morales causados.

Además, deberán ser revertidos los severos daños a su salud ocasionados por las agresiones físicas perpetradas en su persona los días 30 y 31 de agosto de 2014, los dos primeros días de su injusta reclusión.

“Logramos que se hiciera justicia y Pedro Canché volverá a hacer periodismo, en una entidad donde las voces críticas y el disenso son perseguidos y castigados. Su libertad es resultado del apoyo y acompañamiento de compañeros de organizaciones de la sociedad civil y la prensa”, comentó Darío Ramírez, director general de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica.

ARTICLE 19 exige que le sean reparados los daños de forma integral a Pedro Canché y su familia, conforme a los más altos estándares internacionales. De la misma manera exigimos al gobierno de Quintana Roo, dirigido por Roberto Borge, y al ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto que sean garantizados y respetados sus derechos a la integridad, seguridad y libertad personales fuera de la cárcel absteniéndose de cualquier acto de hostigamiento o agresión.

 

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. RETÓRICA PELIGROSA / Centro Prodh - activista
    Permalink