Organizaciones exponen ante la Unión Europea la situación de derechos en México y emiten recomendaciones para abordarla
Foto: Cortesía
Ciudad de México 19 de diciembre de 2024.- El pasado 13 de diciembre de 2024 tuvo lugar en Bruselas, Bélgica, el XII Diálogo de Alto Nivel sobre derechos humanos entre la Unión Europea (UE) y México, que reúne cada año a autoridades mexicanas y europeas para abordar los retos que enfrentan ambas partes en esta materia y fortalecer la cooperación para afrontarlos. Previo al Diálogo,se realizó el X Seminario de las Organizaciones de la Sociedad Civil sobre Derechos Humanos Unión Europea-México, en el que representantes de la sociedad civil que trabajan por los derechos humanos en ambas latitudes, expusieron los desafíos y oportunidades para hacer frente a las problemáticas más apremiantes.
Ante autoridades del Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS), por parte de la UE, y representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por parte del Estado mexicano, cuyas delegaciones estuvieron encabezadas por el Representante Especial de Derechos Humanos de la UE, Olof Skoog, y el Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de México, Enrique Ochoa; las organizaciones mexicanas reconocieron los avances en derechos sociales y laborales en el país y expusieron la preocupante situación en cuestiones como el debilitamiento del Estado de derecho; la crisis de movilidad humana y desplazamiento forzado interno; los riesgos que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos y periodistas; la corrupción, impunidad y la falta de acceso a la justicia; la persistencia de graves violaciones de derechos humanos como la tortura y las desapariciones; los retos para la igualdad de género; y los desafíos en materia de nuevas tecnologías y empresas y derechos humanos.
En particular, las organizaciones mexicanas reconocieron la realización del Diálogo con las nuevas autoridades como una oportunidad para avanzar en la construcción de diálogos renovados. Asimismo, expusieron su preocupación respecto a las reformas constitucionales recientemente aprobadas y que afectan derechos humanos, como la reforma judicial, la desaparición de órganos autónomos que garantizaban derechos como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), la ampliación de la prisión preventiva oficiosa y la consolidación de la militarización de la seguridad pública y otros aspectos de la vida civil. Se destacó la persistencia de la crisis de derechos humanos y el impacto diferenciado en poblaciones históricamente estigmatizadas o en situación de vulnerabilidad y exclusión, como lo son las personas defensoras de derechos humanos, periodistas, personas defensoras de tierra, territorio y medio ambiente, población indígena, población afrodescendiente, migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas, desplazadas internas, niñas, niños y adolescentes, mujeres que buscan a personas desaparecidas, población LGBTIQ+ y la diversidad de mujeres.
Por su parte, las organizaciones de la sociedad civil europeas visibilizaron la ocurrencia de violaciones de derechos humanos y desafíos para la democracia en distintos países de la Unión Europea; y recalcaron la importancia de incluir los derechos humanos en el centro de las políticas públicas y de cooperación de la UE, las cuales tienen un impacto para el goce de los derechos humanos en México en el marco de la relación bilateral, como lo es el Acuerdo Global, Global Gateway y la Directiva de Debida Diligencia.
Así, las organizaciones destacaron la importancia de mantener y consolidar el Seminario como un espacio fundamental de diálogo y construcción de acuerdos con autoridades de Alto Nivel así como la petición de incluir a las autoridades de las diversas instituciones -quienes implementan las decisiones- para la garantía, respeto y protección de los derechos humanos. Lo anterior frente al cierre del espacio cívico, la estigmatización, represión y criminalización en contra de la sociedad civil en años recientes en México. En este sentido, se emitieron algunas recomendaciones para la consideración de las autoridades para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos y la democracia, haciendo un llamado a fortalecer la cooperación en este ámbito.
En respuesta, las autoridades de la UE y México, reconocieron la importancia del papel de las organizaciones de la sociedad civil en la defensa y promoción de los derechos humanos, así como su rol fundamental en el fortalecimiento del Estado de Derecho en ambos lados del Atlántico. Por parte de la representación del gobierno mexicano, si bien se reconocieron retos en diversos ámbitos, sostuvieron que las reformas constitucionales sobre el Poder Judicial y los órganos autónomos no impactan negativamente los derechos humanos. Sin perjuicio de ello, el Subsecretario de Asuntos Multilaterales asumió el compromiso de sostener una reunión en México con las organizaciones para dar seguimiento a estos temas y preocupaciones.
Como resultado del Diálogo, las autoridades de ambas partes informaron a las organizaciones que abordaron las preocupaciones vertidas en los diversos temas, entre ellas lo relativo a la reforma judicial, y destacando la importancia de la colaboración bilateral y de sostener un diálogo constante en esta materia.
Las organizaciones de la sociedad civil reconocieron que el Seminario es un espacio valioso, ejemplar para Diálogos similares que sostiene la UE con otros países de la región, por lo que debe consolidarse como un espacio que trascienda en las conversaciones y acuerdos asumidos por las autoridades para enfrentar los desafíos específicos en materia de derechos humanos en México y el fortalecimiento de la cooperación internacional con la UE. Para ello, resaltaron que es fundamental la participación en el Seminario de autoridades de instituciones que tienen entre sus principales responsabilidades el abordaje de la situación de derechos humanos y la implementación de políticas en la materia; así como que puedan proveer de información puntual y actualizada sobre las temáticas que se abordan.
Finalmente, las organizaciones de la sociedad civil externaron su confianza en que los recientes cambios de las representaciones de México y Unión Europea podrían constituir una oportunidad para generar espacios de escucha, diálogo e interlocución que permitan construir una ruta de trabajo donde víctimas de violaciones de derechos humanos y el respeto a su dignidad sea el centro.
FIRMAS
ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C.
CIMAC, Comunicación e Información de la Mujer A.C.
EQUIS Justicia para las Mujeres
Fundación Arcoiris por el respeto a la diversidad sexual A.C.
Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI)
PODER, Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación
SERAPAZ, Servicios y Asesoría para la Paz, A.C.
Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe A.C.