Skip links

Organizaciones alertan: 11 páginas de periodistas y medios de San Luis Potosí fueron eliminadas en Facebook

Foto: ARTICLE 19

Ciudad de México, a 27 de octubre de 2023.- ARTICLE 19 – Oficina para México y Centroamérica, Comunicación e Información para la Mujer AC (CIMAC) y SocialTIC han documentado que entre julio y octubre del presente, entes desconocidos han eliminado o afectado a al menos 11 páginas[1] de medios de comunicación y comunicadores del estado de San Luis Potosí en la red social Facebook, de la empresa Meta.

Si bien, se desconoce quiénes son los autores intelectuales y materiales detrás de estas eliminaciones, es de suma preocupación para las organizaciones firmantes que en tan sólo 4 meses se tenga una alza tan crítica de casos de remoción o eliminación de información en en la red social Facebook en una sola entidad federativa. Como contraste, durante el 2022, ARTICLE 19 documentó 12 actos de remoción de contenido y 4 intervenciones de cuentas en todo el territorio nacional[2].

Según la información recopilada por las organizaciones, todos los medios cubren principalmente nota política. En al menos 4 de los casos se identificó un patrón similar: sujetos desconocidos lograron intervenir las páginas en la red social Facebook, convirtiéndose en sus administradores, cambiaron el nombre de los sitios web y posteriormente las eliminaron: “En nuestro caso, no hubo ningún aviso. Quise entrar al perfil y me sacó, en mi computadora, en mi celular y en todos lados, a mí y a todos. Al buscar la página ya no apareció y no entendí nada. No la bajaron con reportes. Se la robaron.” comentó un representante de los medios de comunicación entrevistados.

Las organizaciones se valieron de testimonios, capturas de pantallas, y revisión directa de los URLs en la red social Facebook para identificar si los medios seguían en estatus de eliminados. En los siguientes casos se han podido confirmar las siguientes situaciones:

FechaMedio de comunicaciónSituaciónEstatus de queja en Facebook
24/07/2023Omar Niño (Periodista)Primero se removieron algunos contenidos específicos sobre cobertura de San Luis Potosí. Posteriormente se eliminó una página del periodista en Facebook, no recibió ninguna notificación.   El periodista relató a las organizaciones que al menos otras dos páginas fueron eliminadas en años y meses pasados.No pudo apelar por cuenta propia. Hasta el momento no se ha podido recuperar la página.
02/08/2023Emisor MXEliminación de página en Facebook, no recibió alguna notificación o aviso de accesos a su cuenta. Según el reporte que hizo a Facebook su sitio web “cambió de nombre” y luego fue eliminado.Sí inició un proceso de queja, aunque a este no se le dió seguimiento en Meta. Hasta el momento no se ha podido recuperar la página.
06/09/2023Tendencia CapitalEliminación de página en Facebook, no recibió alguna notificación o aviso de accesos a su cuenta.No pudo apelar por cuenta propia. Hasta el momento no se ha podido recuperar la página.
14/09/2023Pulso San Luis PotosíEliminación de página en Facebook, no recibió alguna notificación o aviso de accesos a su cuenta.Sí inició un proceso de queja, aunque hasta el momento no se ha podido recuperar la página.
25/09/23Emsa VallesEliminación de página en Facebook, no recibió alguna notificación o aviso de accesos a su cuenta.No pudo apelar por cuenta propia. Hasta el momento no se ha podido recuperar la página.
25/09/23RegionVallesEliminación de página en Facebook, no recibió alguna notificación o aviso de accesos a su cuenta.Sí se inició una queja, la cuál está pendiente por parte de Facebook. Hasta el momento no se ha podido recuperar la página.
28/09/2023Revista CapitalEliminación de página en Facebook, no recibió alguna notificación o aviso de accesos a su cuenta.Sí se inició una queja, la cuál está pendiente por parte de Facebook. Hasta el momento no se ha podido recuperar la página.
3/10/2023Voces del AltiplanoEliminación de página en Facebook, no recibió alguna notificación o aviso de accesos a su cuenta.Sí se inició una queja, pero hasta el momento no se ha podido recuperar la página.
11/10/2023Astrolabio Diario DigitalEliminación de página en Facebook, no recibió alguna notificación o aviso de accesos a su cuenta.Sí se inició una queja, la cuál está pendiente por parte de Facebook. Hasta el momento no se ha podido recuperar la página.
12/10/2023Ciudadanos ObservandoEliminación de página en Facebook, no recibió alguna notificación o aviso de accesos a su cuenta.No pudo apelar por cuenta propia. Hasta el momento no se ha podido recuperar la página.
12/10/2023ContraRéplica SLPEliminación de página en Facebook, no recibió alguna notificación o aviso de accesos a su cuenta. El año pasado sufrió una eliminación similar.Sí se inició una queja, la cuál está pendiente por parte de Facebook. Hasta el momento no se ha podido recuperar la página.
Tabla de casos documentados, elaboración propia de las organizaciones

Algunos de los medios de comunicación interpusieron una denuncia por los hechos correspondientes: “No sabemos cómo lo hicieron […] pero queremos que se tome acción por parte de las autoridades.”

El rol de las autoridades

La remoción o eliminación de estas páginas ya sea a través de algún ataque digital, suplantación de sus cuentas administradoras, o de abusos de los mecanismos de normas comunitarias de las redes sociales, reduce el diálogo y el derecho de acceso a la información sobre información de relevancia pública.

Al respecto la CIDH ha indicado que la remoción de contenidos en internet, sin una orden judicial, “[…] tiene un impacto evidente en el derecho a la libertad de expresión, tanto en su dimensión individual como social, y en el derecho de acceso a la información por parte del público. La información removida no circula, lo que afecta el derecho de las personas a expresarse y difundir sus opiniones e ideas y el derecho de la comunidad a recibir informaciones e ideas de toda índole.

Asimismo, el hecho de que entes desconocidos hayan presuntamente ingresado a sus cuentas, tomado acciones a su nombre como cambiar el URL o nombres de las páginas, así como posteriormente eliminarlos, podría constituir un delito contra la identidad en acorde al Código Penal del estado de San Luis Potosí: “[…] Asuma, suplante, se apropie o utilice, a través de internet, cualquier sistema informático o medio de comunicación, la identidad de una persona física o jurídica que no le pertenezca, produciendo con ello un daño moral o patrimonial, u obteniendo un lucro o un provecho indebido para sí o para otra persona”

Por lo tanto, es menester de las autoridades el condenar estas eliminaciones, dado que violentan los derechos de libertad de expresión y de acceso a la información, trabajar en conjunto con las plataformas digitales como Facebook para prevenir estos actos, e “investigar, castigar y reparar esos abusos mediante políticas adecuadas, actividades de reglamentación y sometimiento a la justicia”.

La responsabilidad de las plataformas digitales

De los 11 casos documentados, al menos 7 han iniciado procesos de apelación en los servicios de apoyo de la red social Facebook. No obstante, ningún medio de comunicación ha podido recuperar su cuenta hasta la fecha. En este sentido, las organizaciones enviaron un reporte colectivo a Meta este 26 de octubre sobre los múltiples casos documentados, con el objetivo de solicitar el apoyo para recuperar las cuentas y posiblemente solicitar una investigación al interno el origen de las múltiples eliminaciones.

En acorde a los Principios Rectores sobre las Empresas y Derechos Humanos, “[…] para cumplir con su responsabilidad de respeto a los derechos humanos las empresas deben contar con políticas y procedimientos apropiados en función de su tamaño y circunstancias,” entre ellas “Un proceso de diligencia debida en materia de derechos humanos para identificar, prevenir, mitigar y rendir cuentas de cómo abordan su impacto sobre los derechos humanos;” así como “Procesos que permitan reparar todas las consecuencias negativas sobre los derechos humanos que hayan provocado o contribuido a provocar.”

En vista de lo anterior, ARTICLE 19, CIMAC, y SocialTIC:

  • Exigimos a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí:
    • Investigar de manera diligente y expedita los hechos aquí documentados en contra de los 11 medios de comunicación, así como de cualquier otro medio o periodista quien inicie una denuncia por hechos similares.
  • Llamamos a Meta:
    • Proveer procesos estandarizados, transparentes, ágiles y de uso fácil para la apelación ante la remoción o eliminación de contenidos, cuentas o páginas, en aras de proporcionar una salvaguarda para la libertad de expresión en línea.
    • A que considere los reportes de los medios de comunicación para que puedan retornarlos a sus administradoras/es originales, y que ellas y ellos puedan recuperar las páginas de Facebook eliminadas.

ORGANIZACIONES FIRMANTES:

ARTICLE 19 – Oficina para México y Centroamérica

Comunicación e Información para la Mujer AC (CIMAC)

SocialTIC



[1] ARTICLE 19 recibió la información de que al menos otro medio de comunicación fue víctima de eliminación, sin embargo, la información no pudo ser corroborada en acorde a su metodología de investigación. Para mayor información sobre la metodología, ver: https://articulo19.org/editorial-article-19-trabaja-para-denunciar-la-violencia-contra-la-prensa-de-la-que-no-se-hace-cargo-el-estado/

[2] ARTICLE 19 es consciente que existe una posible cifra negra de casos a los que la prensa decidió no reportar o que no se pudieron documentar en acorde a la metodología de la organización.