Skip links

Alcalde de Lagos de Moreno estigmatiza a periodista en Jalisco

Foto: Cuadrante 7

Ciudad de México, 26 de octubre.– ARTICLE 19 condena los discursos estigmatizantes por parte Tecutli Gómez Villalobos, alcalde de Lagos de Moreno, en contra Celia Espinoza Serrano, directora general de Cuadrante7.mx, en Jalisco. Como funcionario público debe abstenerse de emitir discursos que socaven la integridad de la periodista en el ejercicio de su labor.

Celia se dedica a la cobertura de derechos humanos, en particular, de las víctimas de desaparición en Los Altos, Jalisco. Tras estas coberturas, el alcalde, Tecutli Gómez Villalobosha ha estigmatizado a la periodista en varias conferencias y eventos. En los videos recibidos por ARTICLE 19, el alcalde la acusa de “crear pánico” y de desinformación en la población del municipio de Lagos, además de acusarla de “golpeteo político” a su administración.

El alcalde tiene la responsabilidad de acatar los estándares constitucionales e internacionales de protección a la libertad de expresión. Esta no es la primera vez que el alcalde estigmatiza a la prensa; la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación (GOQ137/2023/LJJ) en respuesta a ataques en contra de la libertad de expresión de periodistas en la entidad. En su recomendación, la CEDHJ llama a garantizar un trato digno hacia las y los periodistas, evitando actos de censura y desprestigio.

En vista de los hechos aquí descritos, ARTICLE 19 exige a Tecutli Gómez Villalobos cesar los discursos estigmatizantes hacia la periodista acatar con los más altos estándares de libertad de expresión, así como la recomendación de la CEDHJ.

Nota para prensa

Para más información, favor de escribir a comunicacion@article19.org 

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.