Skip links

Oficinas de agencia Quadratín Guerrero son allanadas y robadas

Ciudad de México, 21 de abril de 2018.- En la madrugada del día 20 de abril del presente año, fue allanada la oficina de la agencia de noticias Quadratin Guerrero, en Acapulco, sustrayendo del lugar un disco duro con bastante capacidad con archivos de notas, videos de los últimos años de trabajo, así como algunas computadoras.

La oficina del medio se encuentra en una zona muy transitada de Acapulco, en un edificio en el cruce entre Avenida Costera y Avenida Cuauhtémoc. El director,  Ricardo Castillo, comenta en entrevista a ARTICLE19 que  a las 7:30 de la mañana, una colega fue la primera en percatarse que todas las puertas de la oficina estaban forzadas y que desconocidos habían cortado las herrerías que las protegían. Los archiveros del área de administración, estaban forzados y los papeles en el piso, pero el mayor desorden se concentró en la oficina de la dirección donde los agresores vaciaron todos los cajones al piso y dejaron la computadora de escritorio con el compartimiento DVD forzado y una tableta Ipad encima de una silla.


Video: Quadratín Guerrero

De la oficina de la redacción sustrajeron un disco duro con toda la información del medio. Cabe mencionar que en el mismo lugar había numerosos objetos de valor que se dejaron intactos y las únicas laptops sustraídas fueron las de las editoras y dos reporteros.

Castillo señaló que no parece un robo común, por las características. “Nos dejaron hasta la herramienta con la que cortaron la herrería, una de estas es un cortapernos recién comprado, que se ve que adquirieron ex profeso para este allanamiento, que no habían sido usados y que de tan nuevos todavía traían las etiquetas”, indicó.

El crimen se inserta en un contexto generalizado de violencia hacia las y los periodistas sumada a la impunidad por acción u omisión del Estado agravan dichas condiciones.

ARTICLE19 ha documentado el deterioro de la libertad de expresión en Guerrero, al grado de convertirse en uno de los estados más peligrosos para ejercer la labor periodística en el país. El 7 de enero de este año ARTICLE19 documentó agresiones contra periodistas por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero y de la Policía Federal cuando cubrían un operativo en Acapulco, Guerrero.

Pamela Montenegro del Real, bloguera conocida en redes sociales como “Nana Pelucas” fue asesinada la tarde del 5 de febrero de 2018. Delitos que aun se quedan impunes.

ARTICLE 19 exhorta a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atraiga el caso ante la falta de condiciones objetivas para ejercer el periodismo en la entidad, que se investigue de forma diligente, completa y oportuna el delito cometido en contra de la agencia Quadratin Guerrero, que  se lleven a cabo las investigaciones oportunas  para llevar a la localización de los responsables así como a esclarecer el móvil del crimen y que se coordine de forma eficiente con la autoridad investigadora de Guerrero  a fin de encontrar y sancionar a los responsables.

Por último, ARTICLE 19 hace un llamado al Mecanismo Federal de Protección a personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob) a que salvaguarde la integridad del medio y de su equipo de trabajo, implementando las acciones necesarias para evitar nuevas agresiones.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.