
Nuevo retroceso en la búsqueda de justicia para Lydia Cacho tras la exoneración de Juan Sánchez Moreno
Ciudad de México, 8 de julio de 2025.- Lydia Cacho y Artículo 19 – Oficina para México y expresan su profunda preocupación e indignación ante la reciente resolución del Tercer Tribunal Colegiado de Circuito en Cancún, Quintana Roo, que ha exonerado a Juan Sánchez Moreno, excomandante de la entonces Procuraduría General de Justicia de Puebla, involucrado en la tortura cometida contra la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho en diciembre de 2005. Esta decisión, tomada a 20 años de los hechos, representa un grave retroceso en la lucha por la justicia, la verdad y la reparación integral del daño para Lydia Cacho.
Juan Sánchez Moreno, uno de los responsables de la tortura infligida a Lydia Cacho como represalia por su libro “Los Demonios del Edén”, donde expuso redes de explotación sexual infantil vinculadas a empresarios y autoridades, había sido sentenciado, en primera instancia a 5 años, 3 meses de prisión. Posteriormente, en segunda instancia de apelación, al reconocer una mayor gravedad en la autoría y delito por parte de Sánchez Moreno, el entonces Primer Tribunal Unitario en Quintana Roo, aumentó la pena de prisión a 7 años 6 meses, en abril de 2021, la cual se encontraba compurgando hasta el pasado 4 de julio. Estas sentencias representaban de por sí ya una pena insuficiente considerando la gravedad del delito.
La exoneración dictada el 4 de julio por el Tercer Tribunal Colegiado de Circuito en Cancún refuerza un patrón de impunidad que hemos denunciado consistentemente en este caso, particularmente en relación con las decisiones de este tribunal.
Cabe recordar que en julio de 2021, este mismo tribunal otorgó un amparo a José Kamel Nacif Borge, liberándolo de responsabilidad por el delito de tortura contra Lydia Cacho, bajo argumentos sesgados y carentes de perspectiva de derechos humanos, como considerar “vaga y genérica” una conversación entre Nacif y el exgobernador Mario Marín donde se aludía claramente a las agresiones contra la periodista. Esta resolución, que abrió la puerta a la impunidad, llevó a la remoción de la magistrada presidenta Selina Haidé Avante Juárez por presuntos actos de corrupción, tras denuncias de Lydia Cacho y Artículo 19.
De la misma forma, la magistrada Elba Sánchez Pozos, quien formó parte de este tribunal, denunció públicamente irregularidades en el manejo de los asuntos, evidenciando un sistema judicial permeable a influencias externas y prácticas corruptas.
La exoneración de Juan Sánchez Moreno es un precedente alarmante que pone en riesgo el proceso en curso contra otros responsables intelectuales, como el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y el exdirector de la Policía Judicial, Hugo Adolfo Karam Beltrán, quienes siguen bajo proceso penal por su participación en los hechos. Esta resolución no solo perpetúa la impunidad, sino que envía un mensaje desalentador a las víctimas de violaciones a derechos humanos y a quienes luchamos por la libertad de expresión y la justicia en México.
Por los hechos aquí descritos, Lydia Cacho y Artículo 19, exigimos:
- Una investigación exhaustiva e imparcial sobre las decisiones del Tercer Tribunal Colegiado de Circuito en Cancún, para esclarecer posibles actos de corrupción que hayan influido en la exoneración de Juan Sánchez Moreno y en resoluciones previas, como la de Kamel Nacif.
- El avance urgente en los procesos penales contra Mario Marín y Hugo Adolfo Karam Beltrán, asegurando que no se repitan resoluciones que desvirtúen la gravedad de los delitos cometidos.
- Garantías de no repetición incluyendo reformas estructurales en el Poder Judicial para erradicar la corrupción y asegurar la independencia e imparcialidad en la impartición de justicia.
¡Justicia para Lydia Cacho!